Valparaíso | Por Alfonso De Urresti, senador por la Región de Los Ríos
Diez años de cultura y patrimonio regional
Alfonso De Urresti, senador por la Región de Los Ríos
Publicado el: 06/12/2017

Imagen foto_00000002La reciente celebración del décimo aniversario de nuestra región, recuerda un hito trascendental para quienes vivimos en Los Ríos. La independencia administrativa,lograda mediante la dictaciónde la ley 20.174, el año 2007, supuso una serie de logros y avances en los más variados ámbitos de nuestra sociedad.

 

Dentro de ellos, la cultura y el patrimonio regional, han experimentado un avance sustancial, de la mano de la creación de una identidad regional, que bien vale reseñar y recordar. Lo anterior, es fruto del esfuerzo y las gestiones que, junto con la comunidad, hemos impulsado con el fin de que la región de Los Ríos sea reconocida como un atractivo turístico, cultural y patrimonial, a pesar del excesivo centralismo y las constantes carencias presupuestarias contra las que hemos debido luchar.

 

Es así como, desde la creación de la región, vieron la luz una gran cantidad de nuevas declaratorias patrimoniales como la casa del Fundo El Llolly, el Castillo San Luis del Alba de Cruces, el ConjuntoFerroviario y la Estación de Collilelfu, la Feria fluvial de Valdivia y su entorno, el Teatro Galia, la Casa Furniel, la Casa Machmar (Ex Casa Daniel), la Casa Peters, la Casa de la Cultura de Máfil, ex casa Fehlandt, las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, el Puente Collilelfu, la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia, los puentes Chirre, Carlos Ibáñez del Campo y Ferroviario de Río Bueno y la más reciente con la ex cárcel de Isla Teja, muchas de las cuales respaldamos directamente ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

A nivel de financiamiento y descentralización de la infraestructura cultural, se obtuvo, por primera vez, una transferencia para el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, transformándose en la primera de ese tipo efectuada a una región distinta de la Metropolitana.

 

También se logró, gracias a las gestiones con las autoridades ministeriales correspondientes, la incorporación de recursos, vía ley de presupuesto,para financiar el equipamiento y construcción de la segunda etapa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, así como para las obras de reconstrucción del Teatro Cervantes, el Teatro Galia y la iglesia de Punucapa.

 

La Orquesta de Cámara de Valdivia, también avanzó, en estos diez años, hacia un financiamiento estable y no concursal en el marco del programa de Orquestas Regionales Profesionales, ejemplo que esperamos replicar para una serie de proyectos e instituciones regionales de connotación nacional.

 

Los avances obtenidos desde que somos región, son muchos y muy relevantes, sin embargo, no son suficientes. Existen una serie de iniciativas culturales y patrimoniales en las cuales venimos trabajando desde hace tiempo, las que esperamos sigan este impulso regional para permitir su pronta concreción.

 

Dentro de los proyectos en curso, están la creación de un archivo regional que será parte de la nueva biblioteca regional que se construirá en Valdivia, la creación de un museo regional de la imagen, como instancia de respaldado y difusión del Centro Cultural la Unión de Historias, la búsqueda de la declaratoria de los fuertes de Niebla como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, entre otras.

 

El esfuerzo de nuestra comunidad, que se unió y trabajó durante cerca de treinta años para crear la región de Los Ríos, es un hito que debe ser siempre recordado y valorado, toda vez que ha permitido que la región, en su corta vida, sea hoy destacada en el país, como pionera en descentralización cultural y en resguardando de nuestra memoria y patrimonio.