Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11332-24
Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo será votado en general
Incorporar esta fecha en el calendario nacional -haciendo el debido reconocimiento en el marco jurídico chileno- pretende valorizar las diferencias que tenemos como país, señalan los autores del texto en debate.
Publicado el: 06/03/2018

Imagen foto_00000021Con la revisión de las ideas matrices del proyecto que declara el 20 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura retomarán la discusión de las iniciativas de su competencia.

 

El miércoles 7 de marzo, los legisladores deberán conocer los detalles de la citada norma que cursará su segundo trámite en el Senado. Ya en la Cámara Baja fue aprobada despertando un amplio apoyo.

 

La propuesta apuesta porque “el conmemorar un día pensando en la diversidad cultural, nos ayudará a comprender su valor, a mejorar la convivencia nacional, y que será un día de reflexión y diálogo intercultural, que ayudará a construir entre todos una sociedad más justa y democrática”.

 

En sus ideas centrales, el proyecto de ley afirma que “el respeto y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales son los cimientos de la cultura de un país y que incorporar su reconocimiento al marco jurídico chileno, nos ayudará a profundizar y reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y así aprender a vivir mejor juntos y a valorar las diferencias”.

 

Respecto a la elección del día 20 de octubre, los autores de la propuesta explicaron que la Unesco tiene destinado el 21 de mayo para celebrar la diversidad cultural. Considerando que esta fecha, en nuestro país corresponde a la conmemoración del Combate Naval de Iquique; propusieron el 20 de octubre que es cuando se aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales.

 

La idea es que la Comisión de Educación revise el contenido del proyecto y luego proceda a votarlo en general. Lo propio deberá hacer la Sala en una próxima sesión ordinaria.