Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8815-01
Despachan incentivo al retiro de funcionarios del INDAP
Por unanimidad los senadores aprobaron en general y en particular el proyecto; sin embargo, durante la sesión algunos legisladores hicieron presente la necesidad de reformar el sistema de pensiones para lograr mejores jubilaciones y así evitar estas bonificaciones como paliativos.
Publicado el: 27/08/2013

Tras la aprobación unánime, por 32 votos a favor, la Sala despachó el proyecto de ley que otorga a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario, por el período que indica, y otros incentivos al retiro.

 

Durante la discusión, que dio el respaldo en general y en particular al proyecto, intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Isabel Allende y Jovino Novoa.

 

Imagen foto_00000003El incentivo es extensivo a los funcionarios de planta y a contrata del INDAP, que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres o 65 años de edad si son hombres.

 

Cabe señalar que el senador Larraín Fernández manifestó sus dudas de constitucionalidad con respecto a una indicación de la Cámara de Diputados, referida al gasto fiscal de la bonificación, lo que fue aclarado por el senador Novoa, quien señaló que no es un cambio en la normativa, ni en el origen de los recursos para las bonificaciones (presupuesto del INDAP), sino que, más bien, responde a una “técnica defectuosa” la planteada, lo que también fue respaldado por el senador Zaldívar

 

Saldada la duda el senador Larraín llamó a votar en general y en particular el proyecto, lo que fue respaldado por la Sala.

 

REVISAR EL SISTEMA DE JUBILACIONES

 

En la sesión el senador Zaldívar señaló que esta es una norma que hace justicia y que viene a llenar un vacío e hizo alusión al daño previsional que enfrenta el sector público; más enfático fue el senador Eugenio Tuma quien hizo hincapié en que con este bono se está mitigando una “situación de desmedro que tienen quienes se jubilan por el sistema de AFP” calificándolo como “ahorro forzoso que va en beneficio de las AFP”.

 

En tanto, el senador Sabag, realzó la abnegada misión de INDAP, que ha “que ha levantado el nivel de vida de los campesinos”, no obstante, señaló la precaria jubilación del sector público; postura similar es la que planteó el senador Bianchi y enfatizó en que este incentivo al retiro “no es más que un mea culpa de un Estado que es uno de los peores empleadores” e hizo alusión a la necesidad de que los bonos sean imponibles.

 

VALORAN LA INICIATIVA

 

A su turno, el senador Hernán Larraín manifestó que este es un proyecto favorable que fue trabajado en consenso entre los directivos de INDAP, los gremios y los trabajadores; lo que también fue destacado por el senador Coloma, quien resaltó que el incentivo otorgará mayor dignidad a quienes han dedicado una vida al Instituto y agregó que espera que esto se pueda “ampliar al ámbito de la agricultura”.

  

El senador García Ruminot destacó que el proyecto hace justicia, “particularmente cuando se están cumpliendo 50 años de la institución” y con respecto a las críticas al sistema ponderó que el antiguo sistema previsional quebró. Al respecto, el senador Novoa señaló que “si hay que buscar responsabilidades hay que hacerlo entre nosotros mismos, que hemos aprobado una serie de bonos no imponibles y es una responsabilidad que debemos asumir, sabiendo que es pan para hoy y hambre para mañana”.

 

PEQUEÑO SUPLE

 

Por su parte, el senador Lagos señaló que el incentivo es “un pequeño suple”, porque se mantienen las bajas jubilaciones, a pesar de ser un sector sin lagunas previsionales, por lo que puso la voz de alerta en aquellos que sí las tienen. Para el senador Quintana, en tanto, este es un incentivo limitado, “porque se termina y hay muchos que jubilan en precarias condiciones”, además llamó la atención en que otros sectores públicos no tienen esta precariedad, como por ejemplo las Fuerzas Armadas.

 

Para la senadora Rincón hay que poner especial atención en que el sector público cotiza sobre una renta distinta a la que recibe, “y al final del día esto perjudica a hombres y mujeres del este sector, especialmente a mujeres”, señaló. En tanto, la senadora Allende criticó la injusticia del sistema, que propicia que a pesar de no tener lagunas, las jubilaciones son bajas, por lo que acotó que espera que la Comisión Especial de AFP proponga iniciativas concretas al respecto, “ante un sistema que no da para más”.