Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8771-01
Despachan en general proyecto que fomenta la inversión a obras hídricas de mediana envergadura
Durante el debate en la Sala, los parlamentarios recordaron la sequía que afecta a diversas regiones del país, por lo que abogaron que esta norma pueda minimizar de alguna manera esta situación.
Publicado el: 03/04/2013

La Sala aprobó en general el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que modifica la Ley N° 18.450 con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple cuyo costo supere las 30 mil Unidades de Fomento (UF).

 Imagen foto_00000014

Por 15 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el texto fue despachado por los senadores, quedando en condiciones de ser remitido a la Comisión de Agricultura, esta vez en particular.

 

En la sesión tomaron la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte.

 

Los parlamentarios valoraron el objetivo de esta propuesta que busca facilitar la inversión de obras hídricas de mediana envergadura que hoy no están siendo subsidiadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ni por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

DEBATE

 

El senador Coloma –quien integra la Comisión de Agricultura-  informó el proyecto explicando que esta reforma incorpora al sistema de concesiones por obras de riego o drenaje las faenas de infraestructura hídrica cuyo costo total supere las 30 mil y no sobrepase las 250 mil UF.

 

El parlamentario indicó que algunas obras que podrían ser financiadas son aquellas relativas a acequias, surcos y modernización de canales, entre otras. Asimismo explicó que la votación al interior de la instancia parlamentaria fue de 3 votos a favor y dos en contra. Estos últimos se fundamentarían en la intención de solicitar más fondos, materia que será tratada en el debate en particular.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín apuntó a que la iniciativa busca apoyar a las comunidades de regantes, no a personas específicas, pensando en que estos colectivos la mayoría de las veces no tienen los recursos para solventar obras que mejoren su productividad.

 

El parlamentario aseguró que cada año se deberá ver el financiamiento de estos subsidios, puesto que en cada discusión presupuestaria será necesario revisar en detalle esta materia.

 

El senador Sabag destacó el rol que cumple el agua en el desarrollo económico de las colectividades, y por tanto, en eliminar la pobreza. Recordó además que Chile tiene como meta ser una potencia alimentaria, por lo que esta iniciativa iría en la dirección correcta pensando en que se aumentaría la superficie regada, y por tanto, la producción agrícola.

 

A su vez, el senador Prokurica indicó que la región que representa –de Atacama- vive una profunda sequía, por lo que resulta urgente aprobar esta propuesta a la brevedad. De hecho reconoció que la mayor parte de los recursos hídricos se desperdician, por lo que potenciar el escaso recurso es esencial.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot recordó las dificultades que tienen los habitantes de la Araucanía para utilizar de manera eficiente el agua, por lo que se ha pensado en construir obras como embalses para optimizarla.

 

El legislador hizo un llamado de atención respecto a que se cuente con los recursos suficientes para solventar estas obras, de manera de no generar falsas expectativas entre las comunidades de riego.

 

El senador Chahuán también recordó que la región de Valparaíso es una de las más afectadas por la sequía, mencionando el caso especial de San Antonio y Casablanca. Por ello, enfatizó la utilidad de aprobar la norma que podría minimizar en parte, los efectos de la falta de agua.

 

A su turno, el senador García- Huidobro destacó que este proyecto se condice con la propuesta aprobada en la misma Sesión que faculta a los directorios de las comunidades de aguas a perfeccionar los títulos de derecho (Boletín N° 8150-09). Por ello manifestó que estas normas representan un avance para la pequeña y mediana agricultura nacional.

 

Finalmente, el senador Uriarte también mencionó a su región- la de Coquimbo- como otra víctima de la carencia del vital elemento. Por ello, llamó a la CNR a abrir nuevos concursos que tengan por objeto beneficiar a otros agricultores y así maximizar la productividad del sector.