Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a la Cámara de Diputados proyecto sobre tutela laboral para el sector público

Con indicaciones que aclaran, entre otros, que no se otorgan nuevas atribuciones a la Inspección del Trabajo y que no habrá doble indemnización, el Senado aprobó el proyecto interpretativo.

12 de marzo de 2019

Dejando constancia del amplio consenso en torno a que “los funcionarios públicos deben poder ejercer el derecho de la tutela laboral”, el Senado respaldó por mayoría (27 votos a favor y 4 abstenciones) el proyecto de ley, en particular, que tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legitima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

 

Durante la sesión se sometieron a votación dos indicaciones, que contaron con el patrocinio del Ejecutivo, y tal como explicó la senadora Carolina Goic, tienden a “despejar cualquier duda. Aquí no estamos dando nuevas atribuciones a la Inspección, no es el objetivo de este proyecto y clarifica que aquí no podría haber una doble indemnización”; además recordó que se trata de un proyecto de carácter interpretativo. Revise nota relacionada

 

Al respecto, los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Adriana Muñoz y Rodrigo Galilea coincidieron en que se despejan dudas y queda claro que “la tutela laboral procede en los funcionarios públicos; las atribuciones de la Dirección del Trabajo no se extienden al ámbito público y se aparta la posibilidad de una doble sanción”.

    

Imagen foto_00000002Por su parte, los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger insistieron en que el proyecto debe ser revisado por la Comisión de Hacienda, pues –a juicio de los parlamentarios- irriga un mayor gasto fiscal.

 

Luego, el senador Alejandro Navarro llamó a “dar un paso más allá”, para que “las cosas no sigan iguales”; mientras que el senador José Miguel Insulza se declaró “tranquilo” con el patrocinio del Ejecutivo, “considerando la participación del Tribunal Constitucional”.

 

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla solicitó, durante el debate, aclaración para que “se dé el sentido correcto al artículo”. Por último, el senador Juan Castro pidió claridad para los meses de indemnización, para que no sea “demasiado alto, respecto de los trabajadores de la empresa privada”.

Imprimir