Valparaíso | Departamento de Prensa
Despachan a hemiciclo proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez
La Comisión de Hacienda despachó la iniciativa que permitirá crear una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo introdujo cambios en el sistema de nombramiento del Defensor.
Publicado el: 19/04/2017

Imagen foto_00000014En condiciones de ser remitido a la Sala quedó el proyecto, en primer trámite, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, luego que la Comisión de Hacienda, despachara la iniciativa tras analizar las normas de su competencia.

 

Cabe recordar que previamente la Comisión Especial sobre temas de Infancia se pronunció sobre el texto legal, en primer trámite, que permitirá la creación de esta instancia que surgirá como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad será la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, a fin de que su rol de persuasión sea fundamental para cumplir con los objetivos del sistema de garantías de tales derechos, velando siempre por el interés superior de la niñez.

 

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda destacó que la Defensoría, será la encargada de recibir y procesar denuncias a lo largo del país, “hubo algunas discrepancias con el criterio de las comisiones previas respecto al procedimiento para nominación del Defensor, pero finalmente se optó en el sentido original del proyecto de modo que surja de la propuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos despues de un proceso interno y que el Senado eligiera de esta propuesta”.

 

CAMBIOS EN MERCADO DE CAPITALES Y FONDO DE INFRAESTRUCTURA

 

Por otro lado, la Comisión de Hacienda continuó con el estudio de dos importantes iniciativas:

1)     Proyecto de ley que modifica las leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados. (Nº Boletín: 10162-05)

2)     Proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado denominada "Fondo de Infraestructura S.A." (Nº Boletín: 10647-09)

 

Al respecto, tanto el senador Montes como su par, el senador Juan Antonio Coloma coincidieron en que se trata de dos iniciativas muy importantes de la agenda y su impacto será significativo en la economía chilena.

 

En esa línea, el senador Coloma explicó que el Ejecutivo expuso un informe sobre el proyecto relativo al reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados y ahora continuarán el estudio de la iniciativa.

 

Asimismo “pedimos un informe para que calcule cómo se garantizará a futuro la inversión del Fondo de Infraestructura”.