Valparaíso | Departamento de Prensa
Designan representante ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas
El nombramiento ratificado por la Sala de acuerdo con el artículo primero de la Ley de Donaciones con Fines Culturales recayó en el ex senador, Carlos Cantero.
Publicado el: 12/01/2018

La Sala respaldó el acuerdo adoptado por los Comités, el 11 de julio pasado, con el fin de proponer a la Sala la designación como representante de la Cámara Alta, ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas al ex senador, Carlos Cantero Ojeda.

 

El nombramiento responde a lo dispuesto en el número 3 del Artículo 1° de la Ley de Donaciones con Fines Culturales que busca promover las inversiones en ese ámbito.

 

La ley contempla beneficios y créditos tributarios para los donantes, siempre que se encuentren dentro de los contribuyentes señalados en su texto.

 

El ex Senador Carlos Cantero Ojeda, Doctor en Sociología y Geógrafo fue senador por dos periodos entre 1998 y 2006 y entre 2006 y 2016 por la Segunda Circunscripción, Región de Antofagasta. (Revise su labor parlamentaria)

 

¿QUÉ ES EL COMITÉ CALIFICADOR DE DONACIONES CULTURALES PRIVADAS?

 

Es una instancia encargada de evaluar, autorizar y extender certificados de donaciones a las instituciones que hayan presentado proyectos objeto de donaciones culturales.

 

Este comité está conformado por: el Ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o su representante; un representante del Ministro de Hacienda; un representante del Senado, designado por los dos tercios de los senadores en ejercicio; un representante de la Cámara de Diputados, designado por los dos tercios de los diputados en ejercicio; un representante de la Confederación de la Producción y del Comercio; dos representantes de las organizaciones culturales, artísticas, de urbanismo o arquitectura y patrimoniales, y un galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, de Artes Musicales, de Artes de la Representación o de Literatura.

 

El Comité Calificador de Donaciones Privadas es presidido por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o su representante, quien tendrá voto dirimente en caso de empate.