Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Denuncian que inmigrantes chinos se encuentran en condiciones inhumanas en Talcahuano
El senador Alejandro Navarro presentó una denuncia ante la secretaría regional ministerial del Trabajo y la Gobernación Marítima de Talcahuano por un grupo de extranjeros que laboran en la ampliación del muelle del puerto de San Vicente.
Publicado el: 22/08/2014

“Hay ciudadanos chinos en condición de esclavitud”. Con esas palabras, el senador Alejandro Navarro se refirió a la situación que afectaría a cerca de 80 trabajadores de nacionalidad china, “quienes se encuentran trabajando en condiciones inhumanas en la ampliación del Muelle del puerto de San Vicente en Talcahuano. Muchos de ellos están hace más de un año en Chile sin vacaciones, feriados, ni festivos”.

 

El parlamentario explicó que la “empresa CHEC Chile SPA les prometió 11 meses en Chile y uno en China, lo que tampoco se ha cumplido, y hay trabajadores que incluso están en una barcaza sin bajar a puerto”.

 

Agregó que según la información que le proporcionaron los delegados sindicales, los obreros chinos dormirían en verdaderas barracas en el sector de Monte Redondo del cerro La Gloria, de Talcahuano, y si requieren atención médica, deben costearla personalmente por cuanto se resisten a pedirla y trabajan enfermos.

                       

A juicio del parlamentario  “estamos en presencia de un abuso total. Una vulneración absoluta de los derechos fundamentales de estos trabajadores. No es posible este trato cercano a la esclavitud a estos trabajadores chinos. A los que reclaman, los amenazan con devolverlos a la China”.

 

Indicó que el resto de los trabajadores son chilenos y se encuentran en huelga desde el día lunes ya que también son víctimas de las vulneraciones producto del maltrato físico y psíquico, acoso laboral y prácticas antisindicales.

 

“Además  -señaló el senador- los trabajadores me han informado de los graves problemas de higiene y seguridad de la faena, la ausencia implementos de prevención de riesgos, entre otros”.

 

Por lo anterior, el senador navarro recurrió a la autoridad regional entregando los antecedentes para que se adopten las medidas pertinentes.

 

“Hemos puesto en manos del seremi de Trabajo de la región del Biobío estos antecedentes a efectos de que la Dirección y la Inspección del ramo fiscalicen, multen y tomen todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus labores de manera digna y bajo norma”, explicó.

 

Agregó que “a través del Senado  he solicitado un informe a la Dirección del Territorio Marítimo y un informe a la Gobernación Marítima de Talcahuano a fin de que la autoridad fiscalice la situación de estos ciudadanos chinos”.

 

El senador no descartó que exista trata de personas con fines de explotación laboral, por lo que anunció que pondrá los antecedentes también en mano de la Fiscalía.