Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senadora Isabel Allende Bussi

12 de noviembre de 2012

Partido: Socialista
Región: Tercera, de Atacama

Circunscripción: 3a

Fonos: (56-32) 2504671 - (56-32) 2504672

E-mail: iallende@senado.cl

Web personal: www.isabelallendebussi.cl

Twitter: http://twitter.com/iallendebussi

Facebook: http://www.facebook.com/senadoraisabelallende

Flirck: http://www.flickr.com/photos/isabelallendebussi

 

Senadora de la Región de Atacama (2010-2017). Integra las comisiones de Medio Ambiente; Minería y Energía; y de Ética y Transparencia del Senado de la República de Chile.

 

Es socióloga. Master en Sociología de la Universidad Autónoma de México y Magister en Ciencias Políticas de FLACSO, México.

 

Actualmente es Primera Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile.

 

El 11 de septiembre de 1973 estuvo en La Moneda junto a su padre, el Presidente Salvador Allende, con su hermana Beatriz, y se despidieron de él, antes del bombardeo a Palacio. Salió al exilio el 17 de septiembre de 1973, con su madre, Tencha Bussi, y su familia, en el avión que envió el Presidente de México, Luis Echeverría.

 

Durante su exilio vivió en ese país y recorrió el mundo denunciando las violaciones a los Derechos Humanos, entrevistándose con Jefes de Estado y personeros internacionales en pos de la recuperación de la democracia en Chile, junto a Tencha. Solo pudo regresar en 1988, con amenaza de ser deportada si ingresaba a Chile.

 

En 1989 preparó el regreso de Tencha, la que fue recibida multitudinariamente por el pueblo. En el año 1990 creó la Fundación Salvador Allende (FSA) y organizó –junto al gobierno del Presidente Patricio Aylwin- el funeral de Estado del Presidente Allende, que se realizó el 4 de septiembre de ese año.

 

Asumió como Directora Ejecutiva de la FSA y se encargó de reunir todas las obras de arte, que forman parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), tanto en Chile como en el exterior, para reinaugurarlo en 1992. Este museo es único en el mundo, porque sus obras han sido todas donadas por artistas de los distintos continentes del orbe, a partir de la invitación que el propio Allende realizó en el año 1971, en el marco de la “Operación Verdad”. Hoy es una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina.

 

Es una figura de la política nacional. Ha sido Vicepresidenta de la Mujer, Encargada de la Secretaría Relaciones Internacionales y de la Secretaría de Organizaciones Sociales en el PS. Fue Diputada por el Distrito 9, en el Valle del Choapa, logrando uno de los pocos doblajes en el país (1994-1998). Posteriormente continuó su rol parlamentario en el Distrito 29, en las comunas de Puente Alto, Pique, La Pintana y San José de Maipo, donde obtuvo una de las más altas mayorías nacionales (1998-2010).


Ejerció como Presidenta de la Cámara de Diputados entre marzo del 2003 y marzo del 2004, siendo reconocida por sus pares por su ecuanimidad y capacidad para la búsqueda de acuerdos entre todas las bancadas.


Autora de las leyes de Divorcio, Violencia Intrafamiliar, Acoso Sexual en el Trabajo, Derecho de los Trabajadores frente a quiebras de las empresas, Sanciones al reemplazo de trabajadores en huelga, la conocida como “Ley 2025” que promueve la incorporación de las energías renovables a la matriz energética hasta llegar a un 20% el año 2025, entre otras.


Permanente promotora del Proyecto de Ley de Cuotas para incentivar la participación política de la Mujer y del Proyecto de Ley para el Voto de los Chilenos en el Exterior.


Es la hija menor de Salvador Allende y Hortensia Bussi. Madre de Marcia Tambutti, y “abuela chocha” de Beatriz Isabel y Fernando, hijos de su sobrina y diputada Maya Fernández Allende,

Imprimir