Currículum Senador Manuel Antonio Matta Aragay
Publicado el: 02/06/2014

Partido: P.D.C.

Región: Séptima, del Maule (Sur)

Circunscripción: 11a

E-mail: mmatta@senado.cl

 


 

 

Nació en Talca 10 de noviembre de 1946. Hijo de Manuel María Ramón Matta Concha e Inés Aragay Boada. Es casado con Isabel Margarita Aylwin Oyarzún, padre de tres hijos: Manuel Antonio, abogado; Felipe Andrés, ingeniero civil y Magdalena Inés, psicóloga.

Sus estudios secundarios los realizó en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Posteriormente sus estudios universitarios, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Abogado ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, con la tesis: “Los objetivos del plenario en el proceso penal Chileno”.

Durante los años siguientes ejerció libremente su profesión, abocado principalmente a materias civiles, agrarias y de aguas. Fue abogado asesor de las organizaciones sindicales nacionales campesinas, cooperativas, temporeros, trabajadores independientes y mapuches, en proyectos para el desarrollo de la ruralidad del Arzobispado de Santiago

Abogado jefe del Departamento Jurídico de Agra Ltda., ex departamento campesino de la Vicaría de la Solidaridad y prestó servicios para la Comisión Nacional Campesina e Indígena de Chile.

En forma paralela, al ejercicio de las actividades como abogado, fue profesor de:

  • Derecho Civil y Comercial en la Escuela Superior de Administración de Negocios;
  • Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Humanismo Cristiano; de Derecho.
  • Derecho Laboral y Constitucional en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) e Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)
  • Universidades: Diego Portales, de Las Américas; Arcis.
  • Profesor de la cátedra de derecho internacional público y privado de las Universidades: José Matías Delgado de El Salvador y Nacional de Lisboa en Portugal.
  • Profesor de derecho Civil e Introducción al Derecho  en la Escuela Capitán Avalos  para oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

En actividades políticas comenzó en el estamento secundario, siendo miembro de la Dirección Nacional de la Confederación de Estudiantes Secundarios de Chile, Vicepresidente del centro de alumnos del INBA. Dirigente universitario en la Escuela de Derecho, Federación de Estudiantes de Chile y Claustros universitarios correspondientes a la misma universidad.

 En 1989 fue electo diputado por el Distrito N°40, con la primera mayoría individual correspondiente a las comunas de Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco, Séptima Región del Maule. Durante ese período (1990-1994) Integró la Comisión Permanente de Salud; de Agricultura, Desarrollo Rural; y fue miembro de la Comisión Especial de Bienes del Congreso.

En 1993 fue electo senador por la Undécima Circunscripción Senatorial, correspondiente a la Provincias de  Linares y Cauquenes,  VII Región del Maule Sur, con la primera mayoría individual., período 1994-2002

Durante su período en la Cámara Alta integró la Comisión Permanente de Economía; y la de Agricultura, que presidió en 1998. Durante ese período formó parte de Unión Nórdica fortaleciendo las relaciones con Noruega Finlandia, Suecia y Dinamarca. Presidio grupos de amistad con diferentes países de América Central.

Entre 2003 y 2006 se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Portugal durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar, y también tuvo relaciones diplomáticas con las comunidades de países de habla portuguesa o andaluza, que integran los países de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe en África, Timor Oriental en Asia Pacifico y el propio Portugal.

Durante la primera presidencia de Michelle Bachelet fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario  en la República de El Salvador (2006 y 2010)  y Embajador ante el Sistema de Integración Centroamericano que componen los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica , Panamá; Belice y República Dominicana.

Recientemente fue electo Senador en representación de la Democracia Cristiana en los comicios regionales desarrollados en la circunscripción del Maule Sur VII Región, donde obtuvo el 48% de los votos, jurando  como Senador 7 de mayo de 2014 (Periodo 2014-2018)