Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Jaime Quintana Leal

14 de noviembre de 2012

Partido: Por la Democracia
Región: Novena, de la Araucanía (Norte)

Circunscripción: 14ª

Fono: (56-32) 2504679 - (56-32) 2504680
E-mail: jquintana@senado.cl

 

Nació el 22 de octubre de 1967, en Lautaro, Región de La Araucanía. Actualmente está casado y tiene dos hijas.

 

Estudió en Escuela Municipal Manuel Rodríguez y el Liceo Pablo Neruda de Temuco; en 1986, ingresó a Letras en la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación y el título profesional de Profesor de Estado, con mención en Castellano, en 1990. Más tarde, estudió cinco años de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, y participó en cursos sobre gerencia pública descentralizada en la Universidad de la Frontera de Temuco y en cursos de administración presupuestaria en la Universidad de Chile. Profesionalmente, ejerció como profesor de Literatura en diferentes universidades e institutos de la Región de La Araucanía.

 

Se inició en política durante los años ochenta durante su época escolar y universitaria. Más tarde, se integró al Partido Por la Democracia (PPD), donde llegó a ser presidente nacional de la colectividad el año 2012, cargo que sigue desempeñando hasta mayo del año 2016. En 1997 compitió por primera vez como candidato a diputado por el distrito N° 49, correspondiente a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún, en la Región de la Araucanía. Tras disputar esta elección, se desempeñó como jefe de gabinete de la Intendencia Regional.

 

El 2001 fue electo diputado por el mismo distrito, siendo reelecto el año 2005 con la primera mayoría. Entre marzo de 2007 y marzo de 2009, fue jefe de la Bancada de Diputados del PPD.

 

En el año 2009 fue electo senador por la XIV Circunscripción, correspondiente a la Región de la Araucanía Norte. Integra actualmente las comisiones de régimen interno, obras públicas y educación, habiendo sido presidente de esta comisión durante la legislatura 2015 y reconocido por la defensa de la educación pública e impulsor de los diferentes proyectos que forman parte de la reforma educacional que ha promovido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Imprimir