Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Guido Girardi Lavín

13 de noviembre de 2012

Partido: Por la Democracia
Región: Metropolitana de Santiago (Poniente)
Circunscripción:

Fono: (56-32) 2504570 - (56-32) 2504569
Fax: (56-32) 2504595
E-mail: ggirardi@senado.cl

Web Personal: www.guidogirardi.cl

 

 

Abstract

  • Médico Cirujano de la Universidad de Chile con formación en Pediatría y Salud Pública
  • Parlamentario impulsor de políticas y leyes medioambientales, sanitarias y de defensa de las libertades y derechos ciudadanos
  • Político de connotada actividad fiscalizadora y articulador de proyectos asociativos de defensa de intereses públicos como la “Bancada Verde”, “Ciudadanía  Activa”, entre muchos otros.

 

 

Historia Profesional y Política

Nació el 21 de enero de 1961, y durante la enseñanza básica y media se destacó por su afición deportiva, siendo nombrado en su colegio, la Alianza Francesa, como el mejor deportista. Pero sus intereses iban más allá y su gusto por el cine y la fotografía lo llevó a formar talleres en su colegio para la enseñanza y práctica de ambas artes.

 

Girardi ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1980, revelándose como un férreo dirigente estudiantil. Artífice del movimiento universitario Pehuén, que durante los años ochenta junto al movimiento estudiantil lucho duramente en contra de la Dictadura Militar abrazando la causa ecológica como bandera de lucha, Girardi logró la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina, transformándose posteriormente en un emblemático dirigente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios.

 

Ingresa al Partido Socialista de Chile en 1986, siendo subsecretario de la juventud, y posteriormente miembro de su comisión política.

 

En 1987 firma el acta fundacional del Partido por la Democracia, tienda política en la que fue primer vicepresidente presidente en 2 periodos.

 

En 1987 y 1988 realiza beca en Salud Pública y Pediatría en la Universidad de Chile.

 

En 1990, junto con ejercer la medicina en la comuna santiaguina de Cerro Navia, comienza su labor en el Ministerio de Salud, en el Departamento de Planificación.

 

En 1992-1993 es designado por el Gobierno de la época Director de Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), máxima autoridad sanitaria y ambiental de la Región Metropolitana de Santiago. Como juez sanitario destacó por su fuerte actividad fiscalizadora y de control de las industrias contaminantes.

 

En 1994 es elegido Diputado de la República (periodo 1994-1998) por el distrito N°18, que comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, de Santiago, centrando su labor en impulsar desde la Cámara diversas iniciativas orientadas a resguardar derechos a la salud y al medio ambiente.

 

En 1997 es reelecto Diputado obteniendo la votación más alta en el país: un 67% del electorado de su distrito lo elige como representante en el Congreso. Bajo este período lidera el proyecto político ciudadano de conformación de Bancada Verde, conglomerado de parlamentarios de todas las tendencias políticas que actúan en defensa del medio ambiente.

 

En 2001 es nuevamente reelecto Diputado de la República para el periodo 2002-2006, con la primera mayoría nacional (59%).

 

Paralelamente asume como Presidente del PPD consolidándolo como partido de la Concentración y pasa a tener la bancada más grande de la Concertación con 21 diputados para el período 2002-2006.

 

En los distintos periodos como diputado ha sido miembro de las Comisiones Permanentes de Salud, de la cual fue su Presidente en 1 oportunidad, de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, de la cual fue su Presidente en 2 oportunidades. También formó parte de la Comisión Especial de Régimen Jurídico de las Aguas.

 

Paralelamente a su actividad parlamentaria es elegido en 2 oportunidades Presidente del Partido por la Democracia (PPD), uno de los partidos políticos ejes de los Gobiernos de la Concertación y del ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

 

En 2006 es electo Senador de la República por Santiago – que teniendo la mitad del electorado del país elige solo 4 senadores- con cerca de 500.000 votos y obteniendo la segunda mayoría nacional.

 

Se ha desempeñado en distintas Comisiones Parlamentarias, como de transportes y de salud del Senado, paralelamente.

 

En 2011 asume como presidente del Senado de la República, hasta marzo de 2012.

 

En la actualidad se desempeña como Senador de la República, presidiendo la Comisión de Desafíos del Futuro, e integra también las comisiones de Salud y comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

Labor Legislativa

Es autor de un conjunto de iniciativas legislativas en las siguientes materias destacando:

 

Salud

1)    Proyecto de Ley que establece advertencia sobre consumo excesivo de bebidas alcohólicas.         

2)    Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito a fin de establecer como infracción grave el fumar mientras se conduce.         

3)    Proyecto de ley sobre transplante y donación de órganos.   

4)    Proyecto de ley que prohíbe condicionar la atención de salud o exigir instrumentos mercantiles para garantizar su pago.       

5)    Proyecto de ley que establece el derecho a la muerte digna. 

6)    Proyecto de ley sobre derechos de los pacientes.        

7)    Establece la garantía constitucional del derecho a la libertad sexual y reproductiva.

8)    Proyecto de reforma constitucional que modifica la garantía constitucional del derecho a la salud.    

9)    Regula la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.        

10)       Proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (Comida Chatarra).

11)   Proyecto de reforma a la Ley de Isapres.

 

Derechos Ciudadanos

1)       Proyecto de ley que prohíbe la comercialización de fuegos artificiales a particulares.

2)       Proyecto de ley sobre libre acceso a las playas, eliminando las zonas de acceso restringido al borde costero.

3)       Proyecto de ley sobre plena integración social de las personas con discapacidad.

4)       Proyecto de ley que declara la nulidad del decreto ley N° 2.191, de 1978 de Amnistía.

5)       Proyecto de reforma constitucional, sobre iniciativa popular en la formación de la ley.

6)       Proyecto de ley, que permite conceder la libertad condicional a condenados por conductas terroristas y otros delitos, en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de derechos consagrados en la ley N° 19.253 o Ley Indígena.

7)       Agrava las sanciones por maltrato, lesiones y abandono de menores, y tipifica el delito de administración de sustancias peligrosas a los mismos.            

 

Ecología y Medio ambiente.

1)    Proyecto de ley sobre basurales clandestinos.

2)    Proyecto de reforma a la ley de áreas silvestres protegidas.

3)    Proyecto de ley sobre protección de glaciares.

4)    Proyecto de ley que prohibe el comercio internacional de sustancias agotadoras de la capa de ozono.   

5)    Proyecto de ley sobre protección de humedales.

6)     Proyecto de reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental y a la institucionalidad ambiental  de la Ley 19.300.

 

 

Fiscalización y Representación del interés ciudadano        

A lo largo de su trayectoria parlamentaria ha emprendido una serie de acciones de defensa del interés público entre las que destacan:

1)    Paralización del proyecto forestal “Trillium”, que junto con millonarias inversiones implicaba un desastre ecológico, en la Patagonia Chilena.

2)    Lidera las manifestaciones en contra de las experimentaciones atómicas en Mururoa y numerosas marchas por la defensa de un aire más limpio.

3)    Impulsor de la declaratoria de Santiago como zona saturada de ozono, exigiendo restricciones para industrias contaminantes.

4)    Interpone el primer Recurso de protección por la contaminación atmosférica de Santiago.

5)    Denuncia el tráfico internacional de desechos tóxicos que contaminó a niños con plomo y arsénico en la ciudad de Arica, I Región, consiguiendo el traslado de los residuos hacia zonas no pobladas.

6)    Consigue la paralización de las faenas de extracción de agua desde el Parque Nacional Lauca.

7)    Emprende diversas acciones en defensa de la comunidades pehuenches afectadas por la Central Hidroeléctrica RALCO de ENDESA en Alto Bío-Bío.

8)    Denuncia la existencia de campos minados, incluso en parques nacionales, logrando su erradicación.

9)    Denuncia la contaminación del agua de la II Región con arsénico y la utilización de basura tóxica (Petcoke) como combustible.

10)       Denuncia a la empresa Mc Donalds por abuso y engaño en la publicidad de alimentos obteniendo la condena de la empresa y el retiro de la publicidad.

11)       Denuncia monopolio y abusos de las compañías de telefonía celular.

12)       Denuncia tráfico de sangre en Justicia criminal.

13)    Denuncia penal en contra de Carabineros por violencia innecesaria en contra de escolares ante Fiscalía Santiago Centro.

14)   Denuncia daños ocasionados en el humedal “Lagunilla de Huasco”, Salar de Coposa”, “Salar y Laguna del Huasco”, afectadas con ocasión de las extracciones de aguas subterráneas de la empresas mineras doña Inés de Collahuasi y Cerro Colorado.

15)   Denuncia penal ante Fiscalía de Melipilla por delito ecológico y de daños ocasionados por CODELCO en estero Carén, Alhue.

16)   Presenta requerimiento de investigación y resolución sobre cumplimiento de las normas sobre libre competencia en empresas distribuidoras de gas, ante Fiscalía Nacional Económica.

17)   Presenta  Invalidación Administrativa de las autorizaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras otorgadas a las instituciones bancarias para que éstas puedan exigir a sus empleados trabajar los días domingos y festivos.

18)   Denuncia por infracción a la ley de protección del consumidor  ante Servicio Nacional del Consumidor en contra de AFP Provida por discriminación en seguros de invalidez y sobrevivencia.

19)   Denuncia y se hace parte en requerimiento ante el tribunal de la libre competencia en contra de concertación monopólica de Isapres.

20)   Impugna en Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional dictación de DS 80 que establece norma especial de emisión para molibdeno y sulfatos para tranque de relaves en estero Carén de la minera CODELCO.

21)   Deduce Querella criminal contra CELCO–Valdivia por desastre ecológico en humedal del Río Cruces.

22)   Presenta recurso y acciones a favor de Parque Nacional La Campana.

 

Imprimir