Currículum Senador Eugenio Tuma Zedan
Publicado el: 14/11/2012

Partido: Por la Democracia
Región: Novena, de la Araucanía (Sur)

Circunscripción: 15ª

Fono: (56-32) 2504685 - (56-32) 2504686
E-mail: etuma@senado.cl

 

Último período: 2010- 2018

Última militancia política: Partido por la Democracia

 

Nació el 29 de julio de 1945, en Temuco. Es hijo del ex Diputado Juan Tuma Masso, miembro fundador del Partido Agrario Laborista e integró la coalición izquierdista Frente de Acción Popular (FAP), y María Zedán Bulos.

 

Es casado, con Samia Zeidán, y es padre de cuatro hijos.

 

Cursó su educación en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile en Santiago donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con Mención en Administración de Empresas. Además del título de Contador Auditor.

 

Profesionalmente, se inició en 1971, en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como jefe del Departamento de Cálculo y Evaluación de Proyectos de la Industria Metalmecánica. Al año siguiente, asumió la jefatura del Departamento de Organización y Métodos Comité Textil. Posteriormente, fue nombrado como secretario ejecutivo del Comité Sectorial del Cuero y Calzado.

 

Entre 1985 y 1986, como miembro del Colegio de Ingenieros de la IX Región asumió la vicepresidencia. En 1990, fue elegido presidente del Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía S.A. (ESSAR), donde estuvo hasta 1993. Paralelamente, fue fundador, formador, organizador y administrador de empresas distribuidoras y supermercados en la IX Región y especialmente en la ciudad de Temuco.

 

En 1986, en el ámbito político, participó de la fundación del Comité de Derechos Humanos de la IX Región y se incorporó a la Mesa Política de la oposición al Régimen Militar en la misma zona. Al año siguiente, ingresó al Partido por la Democracia (PPD).

 

Entre 1990 a 1992, fue vicepresidente de su partido en la IX Región y miembro de la Directiva Central hasta 1994.

 

En diciembre de 1993, fue electo diputado por la IX Región representando a su colectividad, (período legislativo 1994-1998), por el Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió. Participó en la Comisión Investigadora de la Situación de Esval y la Comisión Especial del Tratado de Libre Comercio con Canadá. En 1995 fue elegido jefe de Comité de la bancada Parlamentaria de su partido, siendo reelegido el año 1996.

 

En diciembre de 1997, obtuvo su reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la Comisión Investigadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Entre el 13 de abril al 19 de octubre de 1999, se desempeñó en el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño siempre en representación del Partido por la Democracia (PPD) y en el mismo Distrito N° 51, (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Hacienda, que presidió; y de Economía. Participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y en la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).    

En diciembre de 2005, obtuvo su cuarto período por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Economía; y de Hacienda, presidiendo las dos últimas.

 

En misiones al extranjero, asistió a la 114ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria en Kenya y a las reuniones de las Comisiones del PARLATINO en Brasil; del Parlamento Sudamericano en República Dominicana; del Parlamento Andino en Colombia, y del Parlamento del MERCOSUR en Uruguay. También estuvo en China, en misión económica y comercial.

 

Integró los grupos interparlamentarios chileno - colombiano; chileno - costarricense; chileno - libanés; chileno - marroquí; chileno - mexicano; chileno - sirio; chileno - argelino; chileno - iraní; y chileno - palestino, que presidió.

 

En diciembre de 2009, fue electo Senador de la República en representación del Partido por la Democracia, por la 15ª Circunscripción Senatorial Novena Región de la Araucanía Sur, dentro del pacto Concertación y Juntos Podemos por más Democracia, (periodo legislativo 2010 a 2018). Además, es el Senador de la Araucanía que recauda más votos (74.403 votos).

 

El 11 de marzo de 2010, asume como Senador de la República.

 

En el periodo senatorial entre 2010-2014, integró las comisiones de Vivienda y Urbanismo, Relaciones Exteriores, Economía, Especial Mixta de Presupuesto y Ética y Transparencia del Senado. Además, se desarrolló como presidente de las Subcomisiones Especial Mixta de Presupuestos.

 

Es miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea.

 

En misiones al extranjero, asistió a la Asamblea Parlamentaria EUROLAT y a reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea, en Sevilla, España.

 

En cuanto a su labor parlamentaria, bajo un estudio desarrollado por la Universidad Mayor, es el tercer Senador con mayor efectividad legislativa. Lo anterior demuestra el compromiso con los proyectos de ley que ha participado y que, posteriormente, ha trabajado en su transformación en leyes.

 

Finalmente, el 11 de marzo de 2014 es nombrado como Vicepresidente del Senado.

 

En cuanto a la carrera legislativa, ha impulsado proyectos en defensa de los consumidores, trabajadores, derechos de aguas e incentivar la competencia económica. Dentro de estas, se destacan las siguientes leyes:

- Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones estableciendo la obligatoriedad de revisar el proyecto de cálculo estructural.

- Extiende el ámbito de aplicación de normas que sancionan los procedimientos de cobranzas ilegales.

- Modifica la ley N° 18.010, sobre operaciones de crédito de dinero estableciendo normas sobre aplicación de intereses cuando opera una cláusula de aceleración y establece normas de protección de los deudores en los procesos de repactación.

- Modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada para favorecer la reinserción laboral de las personas desempleadas

- Modifica la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques

- Proyecto de ley para regular la competencia desleal.

- Obliga a los bancos a repartir dividendos en casos que indica.

- Establece procedimiento de saneamiento y regularización de loteos.

- Modifica el artículo 7° de la ley N° 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

- Modifica la ley General de Servicios Sanitarios para eximir a las viviendas sociales o subsidiadas de hasta 750 unidades de fomento, del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado.

- Modifica la ley N° 19.628, de datos de carácter personal para garantizar que la información entregada a través de predictores de riesgo sea exacta, actualizada y veraz.

- Referido a las personas jurídicas sostenedoras de establecimientos educacionales.

- Sobre interés máximo convencional.