Currículum Senador Andrés Zaldívar Larraín
Publicado el: 13/11/2012

Partido: Demócrata Cristiano
Región: Séptima, del Maule (Norte)

Circunscripción: 10ª

Fono: (56-32) 2504691 - (56-32) 2504692
E-mail: azaldivar@senado.cl

Web Personal: www.andreszaldivar.cl

 

RESUMEN BIOGRÁFICO


Andrés Zaldívar Larraín nació en Santiago el 18 de marzo de 1936. Hijo de Alberto Zaldívar Errázuriz y de Josefina Larraín Tejada. Casado con Inés Hurtado, es padre de 5 hijos.

 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas de Santiago. Los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 1959 con la tesis “Ley de Arrendamiento: Comentarios y Jurisprudencia”, distinguida y publicada como texto de estudio por la Editorial Jurídica.

 

Inicia su trayectoria política a los 16 años, incorporándose como militante al Partido Conservador Social Cristiano.

 

En 1956 es nombrado secretario de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile, representado a nuestro país en el Congreso Internacional de Estudiantes en Chicago ese mismo año.

 

En 1957, en su calidad de dirigente de la juventud Social Cristiana, participa como co-fundador del Partido Demócrata Cristiano, siendo elegido ese mismo año Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana del Tercer Distrito de Santiago.

 

Comienza su vida profesional ejerciendo como secretario abogado de la Municipalidad de Colina (1959–1962) y, posteriormente, como juez de Policía Local de la comuna de La Cisterna (1962-1963).

 

En 1964, se incorpora al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, como subsecretario de Hacienda y luego, a los 30 años, asume como biministro de Economía y Hacienda. Es el ministro más joven que ha ejercido este importante cargo.

 

Colabora estrechamente con el Presidente Frei Montalva en grandes reformas sociales, tales como la Reforma Agraria, la Reforma Educacional y la Promoción Popular.

 

Fue gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (1968-1970), representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (1968-1969) en Washington D.C. y ante el Comité Económico y Social en Caracas (1970).

 

En 1973 es elegido senador por Coquimbo y Atacama, cargo que ejercerá sólo hasta el 21 de septiembre de ese mismo año, fecha en que el régimen militar disuelve el Congreso Nacional tras el golpe de Estado.

 

Entre 1976 y 1982 asume la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, en reemplazo de Patricio Aylwin. Son años de represión y dura clandestinidad.

 

Perseguido por la dictadura del General Pinochet, por su defensa a la democracia y a los derechos humanos, es exiliado en 1980.

 

Durante su exilio (1980-1983), crea la Fundación Centro de Investigaciones para Iberoamérica y España (CIPIE), la que en 1987 recibe el Premio Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, por sus destacadas acciones y proyectos de desarrollo social en América Latina y África.

 

En 1982, es elegido Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, cargo que ejercerá hasta 1986, siendo Consejero Asesor de la misma entre 1986 y 1989, y miembro de su Bureau Político desde 1989 hasta 2000.

 

En 1983 regresa a Chile, incorporándose de lleno en la lucha por la recuperación de la libertad y la democracia.

 

Fue uno de los fundadores de la Alianza Democrática, fase unitaria previa a la Concertación de Partidos por la Democracia. En 1988, junto a Ricardo Lagos Escobar y Enrique Silva Cimma, organizan la "Campaña por el NO", logrando derrotar en el plebiscito del 5 de octubre de ese año al gobierno del General Pinochet.

 

En 1989 asume nuevamente como Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, cargo que ejercerá hasta 1991.

 

En 1989 resulta electo senador por la Circunscripción 7 de Santiago Poniente, en uno de los comicios más reñidos de la historia electoral de Chile, siendo reelegido en 1997 con primera mayoría.

 

Su dedicación y amplia labor legislativa le valió ser elegido como el mejor senador de la República por sus pares (1996 y 1997).

 

En 1998 asume como Presidente del Senado, cargo que ejercerá hasta 2004, comprometiéndose férreamente por lograr el éxito de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei R. y Ricardo Lagos E. Es uno de los Presidentes del Senado de mayor duración en dicho cargo.

 

En 1999 es nominado precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata Cristiano para las elecciones del mismo año, compitiendo con el ex Presidente Ricardo Lagos.

 

El 2006 dirige la campaña presidencial en segunda vuelta de la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo nombra Ministro del Interior, cargo que ejercerá durante los primeros meses de gobierno.

 

Entre 2006 hasta marzo de 2010 se desempeña como Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago (USACH) y Cónsul General Honorario de Corea del Sur.

Desde sus inicios preside la Fundación “Sociedad Chile-Corea”, institución que trabaja para fomentar las relaciones políticas, culturales y económicas entre ambos países.

 

En diciembre de 2009 es elegido nuevamente Senador por la Circunscripción Maule Norte, en representación de las provincias de Talca y Curicó, con una importante votación.

 

El 11 de marzo de 2010 es elegido por los Senadores Demócrata Cristianos como su jefe de bancada.

 

Participa en el Senado como titular de las Comisiones de Gobierno y Regionalización, como Presidente de la Comisión de Economía, de la Comisión de Hacienda y como Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto.

 

En marzo de 2017 nuevamente es electo como Presidente del Senado.

 

Ha sido condecorado por los Gobiernos de Italia, Francia, Austria, España, Marruecos, Perú y Corea del sur.

 

 

ALGUNAS PUBLICACIONES DEL SENADOR:


• El desarrollo humano como estrategia de país / Andrés Zaldívar Larraín.- EN: El país que queremos: políticas públicas para el desarrollo humano / Candidatura Presidencial de Andrés Zaldívar L.- Santiago, Chile: Red de Nuevas Ideas, 1999. 

• La transición inconclusa / Andrés Zaldívar Larraín.- Santiago, Chile Ed. Los Andes, 1995.

• Modernidad y post-modernidad: lo público y lo privado en la política / Andrés Zaldívar Larraín.- .1992.

• Nuestra identidad es nuestro proyecto / Andrés Zaldívar Larraín.- Santiago, Chile: , 1991.-

• Pensamientos / Eduardo Frei Montalva y Andrés Zaldívar Larraín,.- Madrid, España: Fundación CIPIE, 1990.-

• Una presidencia peregrina / Andrés Zaldívar Larraín.- Santiago, Chile: IDC, 1988.

  • Por la democracia, ahora y siempre / Andrés Zaldívar Larraín.- Santiago, Chile: Aconcagua, 1984.-

• Exilio en Madrid / Andrés Zaldívar Larraín y Florencia Varas.- Madrid, España: Fundación CIPIE, 1983.

• Ley de arrendamiento: comentarios y jurisprudencia / Andrés Zaldívar Larraín.- Santiago, Chile: Jurídica de Chile, 1958.-