Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Cuenta Pública de TVN: legisladores hacen ver los desafíos que enfrenta el nuevo directorio

Como positiva fue evaluada la gestión de los actuales ejecutivos de la señal pública, sin embargo, los parlamentarios plantearon la urgencia de hacer cambios de contenidos y de forma.

5 de junio de 2019

Los dineros que resta por traspasar por concepto de capitalización y aporte extraordinario, el rol público en un escenario cambiante, la necesidad de transparentar la gestión más allá de lo económico y la preocupación por la disminución de los noticieros locales, fueron algunos de los temas abordados en la primera cuenta pública de Televisión Nacional de Chile (TVN).

 

Imagen foto_00000005Los legisladores escucharon en esta sesión especial, al presidente del directorio, Bruno Baranda; al director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda; y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Asimismo, se hicieron presentes en la sala de sesiones parte de los ejecutivos del canal.

 

Asimismo, los senadores Carlos Montes y Juan Pablo Letelier cuestionaron la ausencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ambos plantearon que quién debía dar explicaciones era ese secretario de Estado y no el titular de la Dipres.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Guido Girardi, Carlos Montes, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Juan Ignacio Latorre y Juan Castro.

 

ESTADO FINANCIERO

 

El presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda comentó que la empresa hoy cuenta con 876 funcionarios en 238 estaciones que cubren todo el país. “Al 31 de marzo de este año, el patrimonio alcanza 24 mil 180 millones de pesos, una pérdida del periodo de tres mil millones y pérdidas acumuladas de 68 mil millones (…) Los ingresos han incrementado un 34% en relación al año pasado. Nosotros como directorio asumimos el 2018 y generamos un plan de negocio que debiera aplicarse hasta el 2021”.

 

Imagen foto_00000021En cuanto a la capitalización, la entendemos como un “aporte paliativo que nos da tiempo para implementar una serie de cambios estructurales que harán viable el canal (…) El desafío mayor es la deuda que parte del 2013”, declaró indicando que “el aporte extraordinario fue de 47 millones de dólares, de los cuales 22,3 millones fueron a la señal digital terrestre y ya fueron entregados por la Dipres; pero resta por entregar lo pendiente de la glosa e implementar los 18 millones de dólares destinados a la señal 2 o señal cultural”.

 

TRASPASOS PAULATINOS

 

El director de la Dipres comentó que no conocían mayormente el estado financiero. “Esta empresa es particular porque no tenemos tanta información como el resto de las empresas (…) Tenemos una glosa en la ley de presupuestos de acuerdo a lo cual, cada 24 meses se inyecta dinero a la empresa por un máximo de 16 mil millones de pesos. Lo que uno ve, son déficit relativamente grandes. Hemos planificado con TVN traspasos paulatinos para reducir de poco el déficit”, explicó  Cerda poniendo énfasis en la necesidad de transparentar los recursos como lo hacen las otras empresas del Estado.

 

La ministra Pérez aclaró que “se dio cumplimiento a la primera ley de capitalización en tiempo y forma. Si uno suma los 47 millones de dólares de esta primera norma, más el suplemento que se da en la glosa suplementaria del presupuesto en ejecución, a la fecha hemos entregado 30 millones de dólares”.

 

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO PERMANENTE

 

GIRARDI

“Debemos reflexionar sobre la necesidad de sintonizar con la ciudadanía y a la vez, adaptarse a los cambios tecnológicos que nos llevan a la multiplataforma. Creo que a futuro la televisión pública va necesitar un financiamiento permanente porque el modelo publicitario va a desaparecer, no va haber publicidad. Las audiencias van a definir los contenidos y eso es aún más complejo. No va haber un gurú que resuelva los problemas, por eso debe repensarse porque TVN tiene todas las competencias para hacerlo”.

 

MONTES

“Es central que haya una canal público para democratizar las comunicaciones. Hoy hay temas a resolver como el proyecto público que debe tener conceptos claros que deben ser debatidos. El modelo de financiamiento hay que repensarlo en el ahora y mañana, particularmente pensando en el financiamiento público. Hoy una deuda de 50 mil millones, con ingresos de 52 mil millones, es manejable. Necesitamos una cuenta pública más completa, no puede quedar solo en lo económico”.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

VON BAER

“Es un buen ejercicio escuchar a TVN. Hay una realidad muy distinta que cambia a diario. Es importante ser un canal público relevante, que tenga audiencia y que las finanzas sean sanas. Esto no es fácil porque hacer televisión es muy complejo. La crisis del 2014, empeoró el 2015, el 2016 mejoró algo. Veo que hoy están algo más ordenados y por eso les pido un proyecto claro. Creo que debe haber un trabajo conjunto entre aquellos que entregamos recursos y ustedes que los gestionan”.

 

PROVOSTE

“TVN requiere un impulso modernizador, por eso la capitalización es central. Hoy hay más estándares de exigencia a sus directores. No hay que poner un manto de duda sobre la gestión. No hay duda que el directorio está trabajando seriamente. Mientras el gobierno no cumpla la ley de capitalización, es difícil que el canal salga a flote. Acá hablamos de una ley, no un simple compromiso. Deben sincerarse los tiempos y la voluntad de cumplir”.

 

PLAN DE NEGOCIOS

 

CHAHUÁN

“El nuevo directorio debiera hacerse cargo de la señal internacional que era una fuerte fuente de ingresos (más del 50%), hoy sus contenidos no son más que reproducir teleseries o programas que no permiten mostrar Chile. Respecto a las multiplataformas, hay que ponerse a tono. En cuanto al control financiero, no se ha puesto a nuestra disposición el plan de negocios. Les dimos como misión subir contenidos locales y distintos, y en esto están al debe. Otra idea es subir la señal de TvSenado al canal. Debería estudiarse”.

 

LAGOS

“Necesitamos que el canal sea sustentable, tenga universalidad de contenidos, que compita con el resto de los canales de tv abierta y cable, que tenga contenido local, regional, internacional y todo esto con una esquiva publicidad. El problema de fondo es definir si queremos tener información pública, a través de la televisión u otras plataformas. Me preocupa que desaparezcan las señales regionales. Los recursos deben ser traspasados como corresponde”.

 

GUILLIER

“Es obvio que hay una revolución en la difusión de contenidos. Se diversifican la plataformas pero se homogenizan los contenidos. Lo que se espera de TVN es hacer presente toda la diversidad en distintos tipos de plataformas, con profundidad y equilibrio. No solo se necesitan nuevos contenidos sino también nuevos modelos de negocios. Hay una tremenda oportunidad si se transforma en un soporte multiplataforma”.

 

ACTUAL DIRECTORIO

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Creo que la actual administrador es la mejor y la anterior fue la peor. Quisiera saber cuántos trabajadores hay en la región metropolitana porque en las regiones son muy pocas personas. En O’Higgins no hay cobertura en toda la región y hoy queda solo el noticiario de la noche, el de almuerzo desapareció. La identidad regional es fundamental”.

Imagen foto_00000013

LATORRE

“Veo la necesidad de modernizar el directorio para aumentar la diversidad de la sociedad. Apoyo la modernización de la televisión cambiando el modelo de financiamiento. Algunas funciones deberían responder a lo basal y no a lo competitivo. Estoy pensando en las áreas de información y educación. Tal vez el entretenimiento sí debería competir".

 

CASTRO

“Este Senado jamás ha estado preocupado de TVN. De lo contrario jamás habrían llegado al déficit que hoy se tiene. Tampoco es un canal relevante. Muchos colegas han hablado de que no se han traspasado los recursos. Creo que los canales deben ser autosustentables. Le pediría a este directorio hacer una evaluación de los cambios que están implementando. TVN  como está, no se necesita”.

 

Imprimir