Click acá para ir directamente al contenido

Copago en salas cunas: Sepa en qué va el proyecto que crea un beneficio social en este nivel de educación

La Comisión de Trabajo logró un importante compromiso de parte del Ejecutivo en orden a elaborar las propuestas de indicaciones que apunten a eliminar el copago individual en Salas Cunas.

22 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010Trabajar en un protocolo que contenga las propuestas de indicaciones al proyecto, en primer trámite, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario, fue el acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Trabajo, con el ministro del ramo, Nicolás Monckeberg.

 

La propuesta debería apuntar a eliminar el copago individual en Salas Cunas, así lo dio a conocer la senadora Carolina Goic, integrante de la instancia quien valoró que “el Ejecutivo haya aceptado la propuesta de la Oposición en orden a eliminar el copago en proyecto que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario”.

 

“Hemos dado un gran paso, porque el gobierno se abrió finalmente a eliminar el copago que tenía el proyecto de sala cuna. Vale decir, que las mujeres tuviesen que mantener un pago, continuando con un costo para las mujeres por ser madres. Que es justamente lo que queremos eliminar terminando con el 203, que castiga a mujeres solo por el hecho de ser mujeres trabajadoras y ser madres. Por lo tanto, no volvemos atrás respecto de copagos que generaban diferencias odiosas y que no se justificaban entre familias o establecimientos”, puntualizó.

 

En esa línea, la representante de Magallanes detalló que se avanza en "un beneficio que va cubrir a las mujeres y aspiramos también más adelante a los hombres que son padres".

 

“En la discusión en particular queremos incluir a las mujeres estudiantes que muchas veces requieren del cuidado de sus hijos para poder continuar con sus carreras”, agregó.

 

Aclaró que lo que se acordó es trabajar en un protocolo de acuerdo, donde queden establecidos estos principios. Porque ya existe un financiamiento que es solidario y al que van a contribuir todos los empleadores por trabajadoras y trabajadoras. Y por otro lado, se elimina el requisito del copago que establecía el gobierno. 

CONTENIDOS

El proyecto –iniciado en mensaje-  y que refundió diversas iniciativas parlamentarias crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12026-13).

 

La idea matriz apunta a que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a que sus hijos lactantes puedan asistir a una sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. 

 

Según los cálculos del Ejecutivo, 250 mil mujeres podrían incorporar al mundo del trabajo con esta ley. De hecho se busca terminar con la discriminación del artículo N° 203 del Código del Trabajo, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres.

 

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

 

Imprimir