Click acá para ir directamente al contenido

Convocan a sesión de Congreso Pleno para el Mensaje Presidencial

El primer discurso del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera se realizará el próximo viernes 1 de junio.

13 de mayo de 2018

Imagen foto_00000014A las 10:45 horas, del viernes 1 de junio, está citado el Congreso Pleno en el Salón de Honor, en Valparaíso, con el fin de escuchar de parte del Presidente de la República, el estado administrativo y político de la Nación, según lo establecido en la Constitución.

 

Será el primer discurso, del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera y se convertirá en el 29° Mensaje Presidencial desde el retorno a la democracia en 1990.

 

Pero además de esta estadística, también se convertirá en la segunda Cuenta Pública que se realizará en una fecha distinta al 21 de mayo, desde que se instaurara en la Constitución de 1925, es decir, hace 93 años.

 

Cabe recordar que, en 2017 el Congreso despachó el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio y se promulgó el 4 de mayo de ese año, como Ley N° 21.011.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FECHA QUE INSTAURÓ COMO PRÁCTICA EL MENSAJE PRESIDENCIAL?

 

La Cuenta Anual del Presidente de la República se introdujo como práctica permanente tras la promulgación de la Constitución Política de 1833 y consiste en la obligación de rendir cuenta de la administración política ante el país, representado en el Congreso Pleno.

 

Por casi un siglo, hasta 1925, dicha práctica coincidió con la fecha dispuesta en el orden institucional de la época para la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, es decir, el 1 de junio.

 

Imagen foto_00000016La Carta Fundamental de 1925, definió la Cuenta Pública como un deber para el Jefe de Estado, quien quedaría comprometido a presentarse ante los parlamentarios el 21 de mayo de cada año, según establecía el artículo 56 del texto constitucional.

 

El cambio de fecha se justificó, por el simbolismo patriótico de dicha jornada, en la que se celebra el Día de las Glorias Navales. De esta forma, el 21 de mayo comenzó a marcar el comienzo del período ordinario de sesiones del Congreso, cuyo término fue fijado para cada 18 de septiembre, en razón de la relevancia histórica que para el país posee la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

 

La tradición se mantuvo hasta 1973 y tras el golpe militar, la Constitución Política de 1980, eliminó la referencia a la inauguración de la legislatura ordinaria, aunque estableció, en el inciso 3° del artículo 24, que el Presidente debía, “a lo menos una vez al año”, dar cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

 

Tras la reapertura del Congreso, en 1990, con el Presidente Patricio Aylwin, se retomó la tradición republicana del Discurso del 21 de mayo, que se remontaba desde 1925. Esta práctica fue reafirmada por las reformas constitucionales de 2005, que precisaron, en el propio artículo 24 de la Constitución, que el Mensaje Presidencial debía efectuarse el 21 de mayo.

Imprimir