Click acá para ir directamente al contenido

Control de identidad: sin complejos políticos

Por Iván Moreira. senador por la región de Los Lagos

22 de abril de 2016

Imagen foto_00000019La semana pasada se aprobó en el Senado un proyecto de ley que se ha denominado Agenda Corta Antidelincuencia”. En él hay una serie de medidas tendientes a mejorar las herramientas para combatir la delincuencia entre las cuales se encuentra el control de identidad, el que se podrá realizar a las personas solo en ciertas circunstancias, como por ejemplo cuando exista algún indicio de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta.

 

Como Estado no debemos descartar esta herramienta que es muy útil para nuestros Carabineros y para la Policía de Investigaciones (PDI), a quienes cada día les exigimos más debido al aumento de la delincuencia en nuestro país. Pero también ellos nos piden apoyo para que le entreguemos nuevos instrumentos.

 

En nuestra región la delincuencia ha ido en aumento. Y no solo en cuanto a la cantidad de los delitos que se comenten. Sino que también con la violencia con que se están perpetrando. Así, el delito de robo con intimidación presenta una alza de un 10,5% en la Región de los Lagos.

 

A pesar de que en su oportunidad el gobierno del Presidente Piñera presentó un proyecto de ley con esta misma medida este fue rechazado por la Nueva Mayoría. Hoy el Ministro del Interior ha impulsado esta medida porque se ha dado cuenta de que es necesaria para combatir la delincuencia con mayor éxito.

 

La sociedad se debe defender de los delincuentes que andan sueltos y de quienes están en la inmediatez de perpetrar un delito. Sin embargo, el Partido Comunista y otros parlamentarios del mismo conglomerado del gobierno, motivados por complejos del pasado, intentan eliminar esta herramienta de la agenda antidelincuencia, fundamentando su actuar una vez más en los derechos humanos y relacionando la entrega de mayores atribuciones para una mejor labor de nuestras policías con el gobierno militar.

 

Ellos deberían entender que para legislar adecuadamente sobre esta materia debemos superar nuestro pasado y confiar en Carabineros y la PDI. Además, a la izquierda se le olvidan los derechos humanos de las víctimas y de Carabineros,  que de manera permanente sufren ataques físicos de los delincuentes y persecución por parte de organismos que dicen ser defensores de los derechos humanos y que permanentemente cuestionan su labor.

 

Ninguna persona inocente va a sentir que se le están vulnerando sus derechos humanos si un carabinero le hace un control de identidad. Nadie sostiene eso cuando se producen controles policiales en la carretera. La ciudadanía entiende que las policías deben hacer su labor y está dispuesta a colaborar para que así sea.

 

De acuerdo a la encuesta CADEM del mes de marzo, los actores mejor evaluados son carabineros con un 61% de aprobación y lo sigue la PDI con un 58%. Y la misma encuesta arrojó que un 76% apoya el control preventivo. Entonces esperamos que el ejecutivo no se deje influenciar una vez más por el Partido Comunista y mantenga esta medida que fue aprobado por la mayoría de los Senadores.

Imprimir