Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6201-02
Control de armas: buscarán perfeccionar normativa sin limitar derechos de deportistas
La Comisión de Constitución está realizando diversas audiencias para conocer la opinión de organizaciones vinculadas a actividades y deportes con armas, a objeto de lograr consenso en una legislación que sancione la tenencia ilegal.
Publicado el: 18/08/2014

Recopilar la mayor cantidad de opiniones en torno a las indicaciones presentadas  al proyecto que modifica la ley de control de armas y el Código Procesal Penal que busca sancionar y disminuir la tenencia ilegal de las mismas, es el objetivo que se fijó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento con el propósito de lograr el mayor consenso en torno a una legislación adecuada.

 

Imagen foto_00000016Por ese motivo, la instancia recibió a la Asociación de Airsofters de Chile, a la Federación Nacional Deportiva Antra Chile, a Safari Club Internacional  para conocer la opinión de sus asociados en torno a una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que entre otras materias buscan incluir en la legislación a las armas hechizas, de fogueo y ballestas.

 

Según explicó el presidente de la instancia legislativa, senador Felipe Harboe “hemos recibido a la Asociación Nacional de Tenencia Responsable de Armas; a clubes de caza y pesca y a sociedades deportivas que nos han manifestado sus aprensiones respecto de algunas normas que contienen las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, particularmente en lo relativo a la incorporación, en la ley de control de armas a aquellos implementos como rifles a postones, balines o la posibilidad de que queden regulados también las réplicas de los airsofts o paintballs”.

 

Agregó que existe coincidencia en algunos de los puntos que plantearon y por lo mismo, “estamos conversando con el Ejecutivo para ver cómo somos capaces de hacer una regulación que permita disminuir el nivel de violencia en las calles, que se sancione con mayor rigidez y dureza la tenencia ilegal de armas de fuego, pero también que respetemos los derechos de los deportistas, porque no necesariamente un deporte que utiliza armas es sinónimo de actividad delictual”.

 

Asimismo, dijo que “no hay que caricaturizar la norma” aunque sí perfeccionar algunas de las disposiciones. En ese sentido, señaló que “tengo observaciones respecto de las indicaciones planteadas por el Ejecutivo, pero las vamos a ir viendo, después de haber escuchado a todas las instituciones que tienen algo que aportar… estamos conversando con el Ejecutivo para ver si perfecciona alguna sindicaciones y lograr el mayor consenso posible,  porque no me cabe duda que todos los miembros de la Comisión queremos disminuir los niveles de violencia y sancionar con mayor firmeza la tenencia ilegal de armas de fuego y lo importante es lograrlo con una legislación adecuada”.

 

ARMAS INSCRITAS VERSUS HECHIZAS

Por su parte, el senador Baldo Prokurica manifestó que “se han presentado indicaciones que en general no compartimos porque no llevan al objetivo final. Creemos que efectivamente en Chile hay un problema con las armas, pero no es con las armas inscritas, no es un problema con los deportistas que salen a cazar o que salen a hacer tiro deportivo, sino que es con los delincuentes que utilizan armas hechizas, robadas o modificadas”.

 

A su juicio, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo “no tienen nada que ver en ese tema. Al revés, incorporan al requisito de inscribir, de tramitar y de tener permisos para usarlas y además de eso las incorporan a las sanciones de la ley de control de armas y explosivos que son gravísimas, a las hondas, a los rifles a postones…  esto no va a lograr el objetivo final, lo único que va a hacer es someter a personas que quieren practicar un deporte a más trámites, a más pagos de permisos y a los delincuentes que están llenos de armas no los toca en nada”.

 

En tanto, el presidente de la Federación Nacional Deportiva Antra Chile, Iván Marincovic, señaló que “las modificaciones que se están realizando a la ley no van en función de disminuir la delincuencia . Lo único que están haciendo es promover nuevos problemas para la gente que legalmente quiere tener sus armas. Estamos hablando de multas, de penas de cárcel para quien quiere transmitirle una pasión deportiva a sus hijos”.

 

Agregó que “las armas que se están incluyendo en la nueva legislación no tienen que ver con el control de la delincuencia. Restringir armas neumáticas que son usadas para tiro olímpico no tiene ningún sentido. Lo mismo con registrar las hondas o las ballestas …no hay asaltos con hondas o con ballestas . Entendemos que las armas de fogueo podrían ser un tema, por el parecido , pero nuestra propuesta es estudiar este tema con calma y no dejar a toda la población que quiere practicar un deporte en la casa o el tiro deportivo, en la ilegalidad en forma automática, porque al restringir todo este armamento van a quedar en la ilegalidad tres millones de personas en forma automática”.