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Continúa avance de proyecto de ley que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos

Parlamentarios retomaron la discusión en particular de la iniciativa, que regula los envases de los medicamentos, la venta de los medicamentos en góndolas, la orientación de los químicos farmacéuticos, entre otras materias.

14 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000014La Sala del Senado continuó con la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario con el objetivo de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (ver nota relacionada).

 

Durante la discusión del proyecto en sesiones anteriores, ya se habían aprobado las normas relativas a la Central Nacional de Abastecimiento, las recetas médicas, las competencias del Instituto de Salud Pública (ISP) y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (ver nota relacionada), como también las facultades del ISP, el registro con denominación de fantasía y un protocolo de investigación en medicamentos no registrados (ver nota relacionada).

 

En el debate que se llevó a cabo en la sala participaron los senadores Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Carlos Montes, Hernán Larraín, José García Ruminot,

  

RECIPIENTE DE MEDICAMENTOS

 

Los senadores comenzaron el debate, aprobando por 26 votos a favor y 3 en contra las modificaciones que busca establecer el proyecto de ley a los envases de medicamentos, en las cuales se establezca el nombre del compuesto genérico de manera destacada en el envase, y de manera reducida el nombre de fantasía del remedio.

 

De esta manera, según establece la iniciativa, sería más fácil para los consumidores poder realizar una comparación de precios y poder elegir aquellos que sean más económicos, sin dar espacio a confusiones. 

 

El senador Rabindranath Quinteros aseguró que esto sería de completa utilidad e incluso señaló un caso en que “una madre administró un medicamento por error a su hijo, perdiendo ésta la vida, y no cabe la duda de que esto no volverá a ocurrir con esta normativa”. En la misma línea argumentó el senador Felipe Harboe, quien aseguró que estas sor normas de “aplicación práctica para las personas, puesto que permite la comparación por parte del consumidor”. 

 

La senadora Isabel Allende manifestó que esta normativa es de suma importancia para que “el usuario tenga al menos una mejor oferta para elegir sus medicamentos”, mientras que el legislador Alejandro Navarro aseguró que esto es fundamental, puesto que es “a través del envase como las personas toman las decisiones”.

 

En la misma línea argumentó el senador Eugenio Tuma quien calificó de indispensable esta normativa y explicó que “es una falta de ética que tengamos un modelo de sociedad donde se permita jugar con la salud de las personas”, de igual manera que el legislador Juan Pablo Letelier, quien aseguró que esto “no es regular el mercado, sino que es transparentar la información, el bien común debe estar por sobre el interés de ciertos grupos económicos”, de igual manera que el parlamentario Guido Girardi, quien aseguró que esta es “la oportunidad de pensar en el país”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que “este artículo adolece de vicios de constitucionalidad por establecer una condición distinta del empaquetado”, y el parlamentario Baldo Prokurica criticó el rol de los médicos, quienes según él “inducen a la gente a comprar estos remedios caros”, mientras que la legisladora Ena Von Baer explicó que “aquí no estamos votando la bioequivalencia, ni el precio, sino como se diseña el envase”.

 

El senador Juan Antonio Coloma criticó la medida puesto que no es “razonable que haya menor espacio para diferenciación” y explicó que falta avanzar respecto de la seguridad de los envases, comentario que fue compartido por el parlamentario Alejandro García-Huidobro, quien solicitó que esto “sea incluido en el reglamento, porque es uno de los elementos fundamentales”.

 

En último lugar el senador Manuel José Ossandón, a pesar de que apoyó la medida, dejo en manifiesto que “el ser genérico no significa que actúe idénticamente en el cuerpo humano a uno bioequivalente”.

 

ORIENTACIÓN DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS

 

Luego, se aprobó por unanimidad (21 votos a favor) el artículo referido a la orientación que cumplirán los químicos farmacéuticos en la dispensación de productos, para lo que se establece que deberán velar para que si se solicita, se dispense el producto registrado bajo denominación común internacional y propender a su uso racional.

 

"Lo ideal es que el cambio siempre sea por uno más barato, por ello la importancia de la información y orientación", reforzó el senador Girardi. "Es importante  que tengamos una política de calidad, eso se llama bioequivalente; y una política de medicamentos baratos, eso se llama genéricos", agregó.

 

A su turno, el senador Chahuán precisó que "en cada articulado hacemos la discusión de fondo del tema y quiero decir que nosotros somos partidarios de una política de bioequivalentes en Chile, pero acá estamos hablando de que los medicamentos puedan estar en góndolas y la experiencia internacional viene de vuelta, en donde se han provocado muertes e intoxicaciones".

 

MEDICAMENTOS SIN RECETA EN GÓNDOLAS

 

Para la votación referida a la venta directa de medicamentos sin receta médica, se aprobó por 26 votos a favor y 1 en contra, con lo que se permitirá el expendio de estos "en aquellas farmacias y almacenes farmacéuticos que cuenten con repisas, estanterías, góndolas, anaqueles, dispensadores u otros dispositivos similares que permitan el acceso directo al público,  los medicamentos de venta directa deberán estar disponibles en ellos".

 

Al respecto, el senador Chahuán insistió en que la experiencia internacional va en la dirección contraria, aludiendo a los altos índices de automedicación y esta es una materia de "seguridad sanitaria" y agregó que -a su juicio- se trata de un "artículo inconstitucional"

 

Sin embargo, el senador Girardi no compartió el argumento y señaló que las cadenas de farmacias "fueron sancionadas por colusión y monopolio, entonces ¿vamos a dejar en manos de ellos la venta de medicamentos sin receta?”.

 

En tanto, el senador Navarro solicitó más antecedentes sobre lo expuesto por el parlamentario Chahuán. "Si es un tema internacional debe haberse abordado en la Comisión, sí es un tema el paciente y la automedicación y los precios a la vista", manifestó.

 

A juicio de los congresistas Von Baer y Larraín es importante aclarar que se está hablando de medicamentos que no requieren receta médica. Inclusive, advirtieron, se podría avanzar más para favorecer a las localidades rurales, en donde no hay farmacias y "esto podría propender a bajar el costo de los remedios", señalaron.

 

FARMACIAS PEQUEÑAS

 

Luego se discutió la norma relativa a las listas de precios con que deben contar las farmacias. En ese punto intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro.

 

En ese sentido, los legisladores Navarro, Chahuán y García Huidobro dejaron constancia de su preocupación por aquellas farmacias pequeñas o las ubicadas en sectores rurales que no cuentan con recursos para sistema informáticos, puesto que estas exigencias podrían hacer subir sus costos haciendo imposible su subsistencia.

 

No obstante, los senadores Girardi y Chahuán explicaron que las normas siguientes permiten que sea la Seremi respectiva la que permita que exista otros sistema para informar los precios.

 

REGULACIÓN DE CONTRATOS Y PRECIOS

 

Por otro lado, quedó pendiente una nueva redacción de la disposición que establece regulaciones a los contratos (en especial los que afectan farmacias de integración vertical)  y los mecanismos de precios.

 

Al respecto intervinieron los senadores Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, José García Ruminot Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, quienes expresaron sus distintos puntos de vista e incluso los senadores Chahuán y Larraín hicieron ver sus dudas de constitucionalidad.

 

Por estas razones, a solicitud de varios parlamentarios se acordó buscar una redacción alternativa con el Ejecutivo que permita superar las diferencias.

 

 

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