Valparaíso | Departamento de Prensa
Constituyen Consejo de Modernización de la Labor Legislativa
A partir de hoy la entidad conformada por 13 destacados juristas, tendrá un plazo de 90 días para elaborar medidas que contribuyan a potenciar el proceso de formación de la ley, entre otros aspectos.
Publicado el: 03/09/2015
» CONSEJO

Imagen foto_00000028Cumpliendo con el anuncio realizado el pasado 21 de julio en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, se realizó la ceremonia de conformación del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa, entidad que deberá elaborar propuestas para mejorar la transparencia, generar nuevos mecanismos de participación ciudadana, y perfeccionar la técnica legislativa y la calidad de la ley.

 

Imagen foto_00000030

En la ceremonia realizada en la Sala de Lectura del ex Congreso Nacional en Santiago, firmaron el acta de constitución de este Consejo sus 13 integrantes. Previamente, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados hicieron uso de la palabra.

 

El senador Patricio Walker contextualizó el acto, valorando las medidas que surgirán de esta entidad. “Ellos tendrán tres meses para aconsejarnos en diversas materias. Recordemos que hace muchos años no se moderniza el reglamento del Congreso. Queremos por ejemplo, saber qué pasa con la aplicación de las leyes o veamos si es conveniente homologar el proceso legislativo de ambas cámaras”, describió.

 

Respecto de esto último cabe consignar que la Cámara de Diputados tramita en general y particular las normas; mientras que el Senado divide estas etapas.

 

El presidente de la Corporación también destacó a cada uno de los integrantes del Consejo, ocho de los cuales corresponden a juristas de destacada trayectoria política y académica. “Esta expertise creemos puede permitirnos generar un punto de inflexión para generar cambios radicales que nos permitan recobrar la confianza de la ciudadanía”.

 

En la misma línea, el diputado Marco Antonio Nuñez aplaudió la constitución de esta entidad, explicando que muchas de las medidas que se propondrán serán de aplicación inmediata, mientras que otras deberán pasar por el proceso legislativo.

 

“Este es un esfuerzo concreto para reconstituir las confianzas. Queremos que al segundo semestre del 2016 podamos tener despachas las reformas a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional que nos proponga el Consejo”, manifestó titular de la Cámara Baja.

 

 

A su turno, el presidente de esta nueva instancia, el abogado Francisco Fernández confesó que “esperamos estar a la altura del desafío que hoy se formaliza puesto que es fundamental modernizar la generación de leyes que se realiza con el fin de hacerla más eficiente y productiva”.

 

CONSEJO

 

El Consejo está compuesto por 13 miembros, ocho de ellos corresponden a expertos en el área legislativa y de participación ciudadana; todos con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito académico y profesional.

 

El abogado, Francisco Fernández presidirá esta instancia, que integran, además los juristas: Carlos Carmona; Sebastián Soto; Allan Bronfman; Francisco Zúñiga; Paulina Veloso; Miguel Ángel Fernández y Patricio Zapata.

 

Asimismo tomarán parte funcionarios del Congreso Nacional. Se trata de John Smok y Luis Rojas (ambos secretarios de comisiones de la Cámara); y Julio Cámara y María Soledad Aravena (ambos secretarios de comisiones del Senado). Además oficiará como Secretario Ejecutivo, Rodrigo Obrador, abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

 

Este Consejo sesionará en forma semanal y transcurrido el plazo de los tres meses por el que fue convocado, deberá entregar un informe a ambas Cámaras con las propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana.