Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Fiscal Asesor será un organismo autónomo: ¿en qué consiste?

La Comisión de Hacienda, aprobó en general el proyecto que apunta a fortalecer y legitimar y promover la política fiscal del gobierno central y ahora será analizado por la Sala.No obstante, senadores anticiparon sus dudas, especialmente, respecto a la naturaleza de este organismo, inhabilidades y la capacidad del Congreso de contar con informes financieros.

18 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Crear un nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), mediante una ley que lo valide es el objetivo del proyecto en segundo trámite que eleva el rango de este organismo que en la actualidad existe pero bajo el decreto N°545 del Ministerio de Hacienda de 30 de abril de 2013.

 

La Comisión de Hacienda, aprobó la idea de legislar de la iniciativa que busca perfeccionar la institucionalidad fiscal, atribuyendo autonomía política y operacional, a este consejo mediante una ley que lo fortalezca y legitime como órgano consultivo del más alto nivel técnico y permanente, relacionado con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y encargado de promover el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

 

Este organismo será de carácter consultivo, tal como ocurre con otros que operan en otros 37 países del mundo. “Siguiendo las mejores prácticas este proyecto le otorga recursos, potestades y autonomía”, dijo el ministro Felipe Larraín.

 

-       ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTE ORGANISMO?

 

El presidente del CFA será elegido por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo aprobados por el Congreso. Los cargos serán remunerados (hoy son ad honorem) y se renovarán mediante ciclos y durarán 5 años, con el fin de aislarlos del ciclo político. Asimismo se incorporó a la Corte Suprema como encargada de resolver la remoción de los consejeros.

 

No podrán desempeñarse como consejeros, aquellas personas que ejerzan cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera, o cargos de elección popular.

 

La contraparte técnica del Consejo será la Dipres, que será la responsable de entregar oportunamente la información solicitada por el Consejo.

 

Los Consejeros tendrán la obligación de realizar una declaración de intereses y se considerará la equidad de género en la composición del Consejo.

 

El CFA expondrá cada año ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe respecto del ejercicio de sus funciones.

 

ASIMETRÍA EN LA ENTREGA DE INFORMES FISCALES

 

Los integrantes de la Comisión de Hacienda realizaron una serie de consultas y aseguraron que durante el debate en particular deberían precisarse una serie de aspectos, tales como, las inhabilidades de los consejeros, las funciones del consejo fiscal en materia de evaluación y la entrega de información al Congreso.

En esa línea, el senador Ricardo Lagos Weber precisó  que este último aspecto genera una asimetría con el Congreso, porque "siento que el nivel de información que se nos entrega desde la Dipres no es el más adecuado y debiera haber un marco que regule esa entrega".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, hizo notar que si bien se trata de un órgano consultivo debería precisarse la naturaleza jurídica del Consejo Fiscal Asesor, porque la idea es que "sea un órgano con autonomía".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier valoró la iniciativa, sin embargo, dejó constancia que "toda la información fiscal debería estar en manos del Congreso para debatir, por ejemplo, lo que se hace con los recursos fiscales en la Ley de Presupuesto". "Nosostros no tenemos la posibilidad de contrastar los informes financieros y ahora este organismo sí tendrá esa capacidad, entonces, para ¿quién va a trabajar este Consejo? ".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, destacó esta iniciativa que "pone a Chile en un buen nivel internacional en cuanto a la calidad de las políticas públicas". Asimismo, precisó que a su juicio habría que precisar el rol consultivo "de quién" de este nuevo organismo.

Finalmente, el senador José García Ruminot, afirmó que "todos sabemos que esta institucionalidad es importante para fortalecer la institucionalidad fiscal", por lo mismo precisó que durante el debate en general se podrá profundizar sobre los temas surgidos, tales como incompatibilidades de los consejeros".

 

Imprimir