Valparaíso | Departamento de Prensa
Congreso recibe 21 propuestas del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa
El texto plantea crear una oficina de Evaluación de la ley y otra de técnica legislativa y un órgano de estándares éticos parlamentarios. También hace hincapié en fomentar la participación ciudadana proponiendo ampliar el “senador virtual” al “parlamentario virtual”.
Publicado el: 21/12/2015

Imagen foto_00000014El Consejo de Modernización de la Labor Legislativa entregó el informe final del trabajo realizado durante tres meses y que se resume en la presentación de 21 propuestas para mejorar el proceso legislativo. Con esta entrega se da cumplimiento a uno de los anuncios formulados en la Primera Cuenta Pública del Congreso en julio de este año.

 

Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker, expresó que “cuando hicimos la Cuenta Pública expresamos que queríamos oír a la ciudadanía en los temas de probidad y transparencia, en donde estamos haciendo cambios muy radicales, y en los temas de modernización del Congreso Nacional. Y la verdad es que hemos tenido un Consejo integrado por personas de primer nivel, expertos, juristas de reconocida trayectoria que nos han hecho un conjunto de propuestas pertinentes y oportunas para mejorar el trabajo legislativo”.

 

El senador Walker volvió a insistir en que cuando hay crisis de confianza, hay que abrirse y hay que escuchar a la ciudadanía. Reiteró que el Congreso está aprobando leyes de transparencia con estándares muy altos, lo mismo, para el tema modernización legislativa.

 

El timonel de la Cámara Alta planteó que “en el Chile de hoy, no es aceptable que la ciudadanía no tenga participación en la tramitación de la leyes”. Puntualizó que “no es aceptable que tengamos urgencias, que el gobierno pueda poner urgencia a 20 proyectos de ley y, por tanto no, está -en rigor- poniendo urgencia a ningún proyecto”. Ahí, explicó, existen efectos prácticos y conclusiones concretas que ha propuesto este Consejo.

 

Imagen foto_00000016Es importante mejorar, dijo, y “que no haya que cambiar las leyes, un año después de promulgadas y publicadas en el diario oficial. En ese sentido, diría que las 21 propuestas que hemos recibido nos va a permitir poner a tono al Congreso Nacional con las exigencias -cada vez mayores- de una ciudadanía que quiere transparencia, participación y buenas leyes.

 

El informe de 21 propuestas fue entregado a los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, por el Presidente del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa y el Secretario de esta instancia, Francisco Fernández y Rodrigo Obrador, respectivamente.

 

Destacan entre ellas: una oficina de Evaluación de la ley; una oficina de técnica legislativa y un órgano de estándares éticos parlamentarios. Se hace hincapié en fomentar la participación ciudadana para cual se propone ampliar el “senador virtual” al “parlamentario virtual”, así como propiciar la intervención de la comunidad en las audiencias públicas de las comisiones y generar aplicaciones web para promover la participación ciudadana. Se incluye también la rendición de cuenta de cada parlamentario. La creación de comisiones bicamerales. Limitar el número de urgencias, entre otras.