Click acá para ir directamente al contenido

Con votación de mayoría definen la identidad de género como un derecho

La Comisión Mixta que resolverá las discrepancias surgidas entre ambas cámaras inició la discusión del proyecto sobre identidad de género.

15 de mayo de 2018

Imagen foto_00000015Con la definición de la identidad de género como un derecho y no solo un procedimiento de cambio de sexo registral, la Comisión Mixta que resolverá las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, inició el debate del proyecto (Boletín 8924-07)

 

Cabe recordar que, la instancia Mixta, realizó previamente sendas rondas de audiencias públicas donde recibió a numerosas organizaciones, especialistas y agrupaciones de padres. Luego fijó como plazo para recibir propuestas el 10 de mayo pasado, las que finalmente se comenzaron a analizar en la última jornada.

(Revise la nota de TV Senado Noticias)

 

De este modo, surgió un amplio debate sobre la forma de abordar el trabajo de la Comisión Mixta fijando como metodología votar las modificaciones a los capítulos del proyecto y los títulos de cada norma de modo de establecer un marco general, donde los artículos siguientes puedan tener coherencia legal.

 

En esa línea, se discutieron las indicaciones al Título I, relativo al nombre del proyecto "Del Derecho a la identidad de Género" y allí se rechazó por 7 votos en contra, dos a favor y una abstención la propuesta del Ejecutivo que apuntaba a nominarlo como: “del procedimiento de la rectificación de la inscripción relativa al sexo y nombre”.

 

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia mixta, precisó que se trata de generar un marco legal que reconozca la identidad de género como un derecho no dar el énfasis solo a un procedimiento para cambio registral; mientras que su par, Jacqueline Van Rysselberghe consideró que “la propuesta era dar un procedimiento razonable y expedito a las personas con disforia de género más que debatir aspectos ideológicos vinculados a generar un derecho”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín afirmó que “la propuesta del Ejecutivo era equilibrada pero hay muchas personas que están preocupadas de temas doctrinarios, en lugar de dar reconocimiento eficaz y lo que queremos es que se reúna la mayor cantidad de consenso y que el proyecto se resuelva bien”.

 

En las próximas sesiones, la instancia abordará las indicaciones relativas a la posibilidad de incorporar a los menores de 14 años a esta ley. Cabe recordar que, hasta el momento, el Ejecutivo se abrió a incorporar a los jóvenes entre 14 y 18 años al procedimiento de cambio de sexo registral, con el acompañamiento de sus padres.

 

Imprimir