Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8774-04
Con presencia de estudiantes y del Ministro de Educación continuó análisis de nuevo sistema de acreditación
La Comisión de Educación del Senado ha realizado seis sesiones de audiencias para recoger opiniones sobre la iniciativa. También avanzó en el trámite del proyecto que crea el Ministerio del Deporte.
Publicado el: 03/04/2013

Con la presencia del ministro del ramo, Harald Beyer; los representantes de la Confech y de algunos centros de estudios, la Comisión de Educación del Senado continuó con el estudio del proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior.

 

Imagen foto_00000015Se trata de la sexta sesión destinada a recibir las opiniones de diversos actores de la educación en torno al proyecto que cumple su primer trámite en la Cámara Alta y en esta ocasión se conocieron los planteamientos del Centro de Estudios de la Fech; de los estudiantes de Valparaíso; de la Fundación Jaime Guzmán; y del Instituto Libertad y Desarrollo, además del Ejecutivo.

 

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, manifestó que  “hacia tiempo que no se juntaban nuevamente el Ministro y los estudiantes. También es misión de esta Comisión generar espacios de entendimientos y acercamiento de las posiciones. Expuso el Ministro Harald Beyer y la Confech, hay miradas distintas en este proyecto de agencia de aseguramiento de la calidad, algunos temas que no son menores sino que de fondo”.

 

En tal sentido, dijo que “estamos poniendo fin a la ronda de diálogos, hemos tenido 6 sesiones destinadas a recoger estos temas. Hay algunos puntos en común pero no estamos en condiciones todavía de aprobar la idea de legislar de este proyecto. Así se lo hemos manifestado al gobierno y vamos atener unos diálogos, no se si formales o informales con estos mismos actores antes de proponerle un camino a seguir a la Comisión”.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE

 

Previamente al análisis de este tema, la Comisión de Educación prosiguió con el estudio del proyecto que crea el Ministerio del Deporte.

 

El senador Quintana indicó que se avanzó en despejar aquellas indicaciones que habían sido presentadas y que en opinión del Ejecutivo eran inadmisibles.

 

“Lo que se abordó fue el artículo segundo que es el que presentó mayor número de indicaciones, siempre en la perspectiva de que esta ley que va a crear el Ministerio del Deporte vaya en sintonía con la ley del deporte que data del año 2001 y que todas las disciplinas y áreas deportivas estén contempladas y tengamos una institucionalidad mucho más amigable, que facilite el tema deportivo, las prácticas y no solamente los de alto rendimiento, sino que el deporte masivo”, indicó.

 

Precisó que “la Comisión ha hecho un planteamiento de que no renunciemos a tener seremis de deporte, en algún momento, en todas las regiones del país y el gobierno insiste que en un primer momento, por lo menos en esta administración, se podría partir con cuatro macrozonas”.