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¿Cómo se calcula el precio de los combustibles? Comisión de Minería recibió respuesta de Enap

Se espera que la primera semana de marzo, los legisladores sometan a votación la idea de legislar del proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo para la citada compañía.

23 de enero de 2017

Imagen foto_00000014Hace algunas semanas, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía vienen conociendo la realidad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), esto en el marco del estudio de la norma -en segundo trámite- que capitaliza la firma y le da una nueva institucionalidad.

 

En las últimas sesiones una de las preguntas recurrentes de los legisladores ha sido si la compañía tiene injerencia real en la fijación de los precios de los combustibles, considerando que Enap le vende productos finales a los distribuidores mayoristas que son los que comercializan gasolina y diesel en las estaciones de servicio.

 

Con esa idea en mente, la Comisión recibió el pasado miércoles al gerente de Refinación y Comercialización de Enap, Marc Llambías, quien aseguró que “no se cobra más de la paridad de la importación del producto terminado (…) por lo que gran parte los altos costos de las bencinas pasan por el Impuesto Específico de los Combustibles, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el margen bruto de cada distribuidora”.

 

Al respecto, el presidente accidental de la instancia, el senador Alejandro García Huidobro reconoció que “entender cómo funcionan estos mecanismos no es fácil. Hemos visto en varias ocasiones que el precio del internacional baja, pero lo que paga el consumidor no experimenta mucha variación. Por eso necesitamos una explicación técnica pero sencilla”.

 

Luego de escuchar al gerente Llambías, el legislador explicó que “no podemos olvidar que casi el 50% del precio de un litro de bencina es impuesto (específico más IVA), por eso le hicimos una propuesta a Enap para que publique el precio desglosado, no el total como lo hace hoy. Con esta nueva modalidad es fácil distinguir cuánto se lleva el Estado por tributos y cuánto marginan los distribuidores”.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro manifestó que “nos interesaba saber de forma simple cómo funciona el establecimiento de precios de referencia de Enap para que las distribuidoras lleguen al consumidor, ojalá con precios más bajos”.

 

“Ahora entendemos que en la práctica no es Enap la que fija los precios, sino es la paridad de la oferta de crudo en el exterior, en el Golfo de México. Es la competencia de los mercados internacionales la que dice como está comprando Enap. Ahí los distribuidores ponen sus márgenes, en algunos casos las diferencias son mayores y otras menores, pero depende mucho del sector geográfico donde la estación esté ubicada y la venta de cada servicentro”, aclaró.

 

FIJACIÓN DE PRECIOS

 

Imagen foto_00000016El gerente Llambías explicó que la empresa tiene tres refinerías de crudo, las que producen 225 mil barriles por día, lo que representa el 0,23% de la capacidad mundial de refinación. “El 98% se abastece de crudo importado y solo un 2% proviene de la producción en Magallanes. El negocio tiene cero arancel si otra nación quiere vender combustibles acá, pero nosotros debemos ir a buscarlo al Golfo de México pagando. Ellos marcan el precio, de ahí se fija el precio de paridad de importación, es el máximo del costo de materia prima y hay un margen estrecho para las utilidades”, describió.

 

“Los que quiere el mercado es un producto terminado, por ejemplo gasolina. Enap transforma el crudo en gasolina, lo trae del golfo, lo refina en Chile y lo vende a los distribuidores mayoristas (Enex, Copec, Shell, Petrobras), minoristas y a clientes o consumidores finales”, comentó.

 

En cuanto al precio de paridad, lo definió como “la fórmula de costo de un importador eficiente de traer crudo hasta Concón, donde está nuestra refinería”. Continuó aclarando que “mercado del Golfo se mueve permanentemente y los precios son publicados por agencias como Platt’s y Argus. Enap utiliza marcadores de precios específicos para el diesel, gasolinas, kerosen, fuel oil y gas licuado. Así calculamos semanalmente los precios a partir del promedio de los valores diarios del mercado del Golfo de las últimas dos semanas. A ese valor le sumamos el costo en flete, logística, seguros, cobertura de riesgo, etc.”.

 

“Por ejemplo, en la semana del 12 al 18 de enero de este año, el precio que litro de la gasolina de 93 octanos no fijamos en 356. Eso le cobramos al distribuidor. Pero a eso hay que sumarle 247 pesos por impuesto específico, 68 por Iva y 52 es margen bruto de la distribuidora. Así el costo para el consumidor es 723 pesos”, graficó.

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