Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta y Presupuesto 2019: gastos reservados de Carabineros quedaron sin propuesta sobre su monto

Ahora las Salas de la Cámara y del Senado deberán conocer el informe que buscar resolver las discrepancias surgidas en la tramitación de la ley del erario nacional.No obstante, también se hicieron algunas reservas de constitucionalidad sobre el uso de los recursos del Fondo Solidario para educación superior.

27 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000003Tras un amplio debate sobre el alcance de los gastos reservados en Carabineros, y que estuvo cruzado por la discusión sobre los últimos hechos de violencia en La Araucanía y el rol de la policía uniformada, así como los casos de corrupción e irregularidades en el uso de estos gastos en ramas de la defensa, la Comisión Mixta culminó el estudio de una propuesta que apunta a zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la ley de presupuesto 2019.

En la oportunidad, la instancia Mixta no logró acuerdo en una propuesta sobre el monto de los gastos reservados para la institución uniformada, luego que la Cámara definiera los montos por 500 millones de pesos y 90 mil dólares y el Senado los redujo a mil pesos y mil dólares, respectivamente. De este modo, el proyecto irá a ambas Salas con las glosas de los gastos reservados pero sin definir ningún monto.

Otro aspecto debatido fueron los gastos reservados para el Ejército donde si se aprobaron los montos propuestos por el Ejecutivo.

En tanto, la Comisión Mixta aprobó en votación dividida una indicación relativa al uso de los recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario en la partida del Ministerio de Educación y el programa de educación superior. Allí los parlamentarios de oposición como José García Ruminot y Juan Antonio Coloma anticiparon reserva de constitucionalidad por que se incidiría en materias de administración del Estado.

Imprimir