Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Desafíos del Futuro apunta a pertinencia de invertir en la Antártida

Mejorar equipamiento para investigación y llegar con internet al continente blanco son algunos de los requerimientos que conocieron los legisladores de parte del Instituto Antártico de Chile.

12 de agosto de 2018

Chile es el país más cercano a la Antártida. ¿Cómo hacer soberanía usando la investigación científica? Esa pregunta se hicieron los integrantes de la Comisión  de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes se reunieron el lunes 30 de junio para analizar esta temática.

 

Imagen foto_00000022En la cita, el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi, junto a su par de la Cámara Baja, el diputado Giorgio Jackson, y la presidenta de la Academia de Ciencias, la astrónoma María Teresa Ruiz, escucharon al Director del Instituto Antártico de Chile (Inach), Marcelo Leppe, quien hizo ver la necesidad de invertir en este continente.

 

FONDOS

 

Tras la exposición, la Comisión calificó como urgente la necesidad de hacer “soberanía científica” en el territorio antártico chileno, para lo cual resulta básico contar con un incremento de recursos en el Presupuesto Nacional, por lo que solicitaran reunirse con los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Hacienda.

 

El senador Girardi explicó que “es necesario extender hasta el continente helado la fibra óptica austral, que hoy –con una inversión de 100 millones de dólares- está contemplado ampliarla desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, pero con 70 millones de dólares adicionales se podría llegar a la Antártica y prestar servicios a los 23 países que tienen bases instaladas”.

 

“Este Gobierno tiene una responsabilidad heredada, porque en los últimos 20 años no se han hecho inversiones relevantes (…) Lo que plantea el Inach es hacer una inversión en ciencia de 70 millones de dólares en seis años, menos de 15 millones de dólares anuales que es muy inferior a lo que se invierte en Transantiago, pero que tiene un rédito fundamental para toda la humanidad”, hizo ver.

 

Asimismo, el parlamentario afirmó que “Chile es la puerta de entrada a la Antártica y la científica es la soberanía más inteligente que podemos hacer para posteriormente reclamar participación”, por eso calificó de “inconcebible el deterioro en que están las bases chilenas y que tienen hacinamiento pues sólo pueden funcionar los meses de verano y no todo el año”.

 

INACH

 

Marcelo Leppe reconoció que estamos ante un mundo cambiante, cuya velocidad es mayor a la que percibimos. “Es difícil convencer a cualquier persona, más aún si es político o tiene un cargo de poder, respecto de la importancia de preservar a la Antártida como un área prístina pensando en una oportunidad de desarrollo”, planteó.

 

El científico explicó cómo las distintas corrientes que circundan a ese continente determinan el tiempo de los diversos países del planeta. “El cambio climático también está afectando a la Antártida, pensemos por ejemplo en la pérdida de masas de hielo y el balance de la sal. Se están poniendo en jaque la conservación de especies como el kril que se reproducen bajo los hielos, los mismos que están desapareciendo”, reflexionó.

 

Desde lo cotidiano, Leppe admitió que se requiere modernizar los equipos que se utilizan para investigar en esa zona, de allí la necesidad de contar con un presupuesto anual de, a lo menos, 15 millones de dólares anuales.

 

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

 

Imagen foto_00000024Dada la importancia de esta materia, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional recibieron también a la gente de Inach. Tras la cita el presidente de esta instancia, el senador Carlos Bianchi explicó que “recibimos importantes noticias respecto a la investigación que se está realizando en la Antártida, como que se ha patentado un pasto que ayudará a los pacientes con cáncer gástrico. Creemos que es fundamental todo lo que se está trabajando en esa zona”.

 

El congresista aseguró que se enviarán oficios al Ejecutivo para responder a los requerimientos planteados por los invitados, como así también adelantó que la Comisión organizará un seminario para estudiar los problemas del continente blanco

 

En la jornada, los legisladores también recibieron al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien analizó el poblamiento de esa comuna y el encarecimiento de las propiedades. “Los valores de las viviendas sociales en esa zona alcanzan los 77 millones de pesos, lo que es una locura, todo porque no hay sitios donde construir y el valor del metro cuadrado se ha encarecido”, comentó el legislador.

Imprimir