Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud profundiza en las medidas sanitarias frente a la emergencia en Quintero

Los legisladores recibieron a los secretarios de Estado de las carteras de Salud y Medio Ambiente. La idea es elaborar un proyecto de acuerdo con todos los temas consensuados.

7 de septiembre de 2018

Una intensa semana tuvieron los integrantes de la Comisión de Salud. Esto luego que sesionaran en Santiago y Valparaíso el pasado lunes, martes y jueves. El tiempo lo dividieron para analizar en detalle la crisis medioambiental en Quintero y avanzar en la votación de las indicaciones del proyecto sobre protección de salud mental.

 

QUINTERO

 

Imagen foto_00000012En dos sesiones la Comisión abordó la contaminación en Quintero. Un día analizaron con el Ministro de Salud, Emilio Santelices y expertos en medio ambiente el fenómeno; mientras que en otra jornada, revisaron las medidas que se están adoptando junto a la Ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt.

 

Los parlamentarios acordaron enviar un proyecto de acuerdo con el resumen de todo lo acordado durante las sesiones, en las que intervinieron no sólo los integrantes de salud (Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic y Rabindranth Quinteros) sino también otros legisladores interesados en la temática (Ricardo Lagos Weber, Álvaro Elizalde, José García Ruminot y Alfonso De Urresti, entre otros).

 

El presidente de la Comisión, el senador Girardi solicitó que se realice un seguimiento a la población expuesta a la nube tóxica, como así también se estudie la aparición de cáncer y otras enfermedades a futuro en este grupo. “Creo que debiera hacerse un permanente control a estos pacientes con los debidos exámenes de laboratorio”, planteó.

 

“El monitoreo no puede estar en manos de las empresas que son las que contaminan. Hay que medir todos los metales pesados que se encuentran en el agua, el aire y el suelo como así también en el organismo de los habitantes de Quintero. Por eso es fundamental tener un laboratorio de certificación de dioxinas”, hizo ver.

 

El legislador adelantó que “si este Gobierno no hace lo que debe hacer, vamos a acusarlos de notable abandono de deberes. Es verdad que es un problema heredado por más de 50 años, pero llegó el momento de solucionarlo”.

 

En la misma línea, el senador Chahuán recordó que el problema se extiende a las comunas de Con Cón y Puchuncaví. “Si tuviéramos validado el plan de descontaminación todo sería distinto. Creo que estamos frente a un problema estructural y el Estado ha mirado para el lado todo este tiempo. Espero que mi gobierno sea valorado por hacer un punto de inflexión en esto marcando un antes y un después”, mencionó.

 

El otro senador de la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber comentó que “se nos ha dicho que el agua de pozos está contaminada con arsénico y sabemos que este mineral se relaciona con la presencia de cáncer. Me gustaría que el Minsal investigue esta denuncia”. En otro tema planteó que “tal vez sería buena idea  que mientras se espera el plan de descontaminación, se le pida públicamente a las empresas, elevar los estándares de emisión de contaminantes al margen de lo que diga la regulación”.

 

MINSAL

 

Imagen foto_00000013Santelices reconoció que su cartera está comprometida a colaborar con las soluciones inmediatas y de largo plazo. En cuanto a lo primero, comentó que “hemos iniciado el control clínico de los pacientes afectados. El hospital de Quintero, justo una semana antes fue intervenido porque tiene varios problemas en relación a la red eléctrica, techumbre y la red de oxígeno. Además está en carpeta hacer un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en esa comuna”.

 

El ministro informó que “el lunes 10 de septiembre llega gente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyarnos con este tema. Vamos a ubicar en Quintero especialistas como broncopulmonares, pediatras y neurólogos. Vamos a equipar el hospital con equipos de audiometría, electrocardiograma y radiología”.

 

Consultado por la incidencia de cáncer en las personas afectadas por contaminación, el secretario de Estado reconoció que no existe un registro nacional por regiones. “Sólo hay cuatro ciudades donde se hace a nivel privado, pero la ley marco del cáncer contemplará realizar registros en todas las regiones de manera obligatoria”, confesó.

 

El ministro, dijo, también que le están pidiendo a las mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona. Señaló que se harán exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación, así como también se realizarán rondas de visitas a quienes registraron una sintomatología más intensa.

 

Informó que se concretó la instalación de un Hospital de Campaña y que se dispondrá de acompañamiento psicológico para que los habitantes de ambas ciudades puedan enfrentar estos episodios que se están viviendo.

 

A la sesión de la Comisión asistió el presidente del Departamento de Medio Ambiente de Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien criticó los dichos del ministro Santelices, quien señaló en una entrevista, que los episodios registrados fueron "olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir náuseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación".

 

"Esto no es simplemente una reacción psicosomática por el olor desagradable, que hubo vómitos, porque las parestesias y las parálisis no se producen en forma sicosomática", insistió el toxicólogo.

 

No obstante, Santelices rechazó los cuestionamientos del experto. "Jamás como ministro he señalado que esto se debía a malos olores, de tal forma que le pediría formalmente que se informe para que no haga afirmaciones inexactas, es demasiado importante para que usted venga a esta comisión a usar frases fraccionadas, parciales e inexactas", dijo el ministro.

 

SALUD MENTAL

 

Imagen foto_00000014Los congresistas comenzaron la votación de las indicaciones elaboradas por los senadores y el Ejecutivo al proyecto sobre protección de la salud mental (Boletín N°10563-11 y 10755-11) La idea es concluir este trabajo el martes 11 de septiembre, de manera que la Sala conozca las modificaciones al texto en segundo trámite.

 

Dentro de los temas que se abordaron estuvo la necesidad de definir salud mental en la ley, esto porque el texto aprobado por la Cámara Baja comenzaba por detallar qué se entiende por enfermedad mental pero no salud mental. En tal sentido, se acogió la indicación de la senadora Carolina Goic. Ésta explicó que gran parte de los conceptos que ella propone introducir están contemplados de la ley de salud mental de Uruguay.

 

Otra idea que surgió en el debate la necesidad que la salud mental se radique en la atención primaria, en los consultorios. La intención es que exista un siquiatra y sicólogo en este nivel de servicio, sin embargo, quedó en evidencia que si se materializa la propuesta implica destinar fondos, es decir, el Ejecutivo debería patrocinarla.

 

Resultó particularmente interesante una indicación que busca que dentro de los equipos de salud se incluya a pacientes siquiátricos compensados y otros con discapacidad, de manera de ampliar los grupos terapéuticos.

 

Asimismo se retomó una discusión antigua respecto a integrar en esta ley a las personas con dependencia de alcohol. Algunas indicaciones hacían mención a ello, particularmente en los apartados referidos a la internación voluntaria. El Ejecutivo comentó que se está elaborando una ley marco de salud mental, donde se incluiría a estos pacientes. De todas formas se explicó que está por ver la luz, el nuevo reglamento de hospitalización siquiátrica.

Imprimir