Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Minería del Senado sesiona en Atacama

Entre otras actividades, integrantes de la instancia sostienen encuentros con sindicatos y la gerencia de la Fundición Hernán Videla Lira y de Codelco División El Salvador, además de la coordinadora de la pequeña minería de la región de Atacama.

11 de julio de 2019

 Imagen foto_00000010Con el fin de conocer en detalle el funcionamiento y desafíos que enfrentan las faenas de Enami-Paipote y Codelco División El Salvador, la Comisión de Minería y Energía sesiona en terreno en la Región de Atacama, este jueves 11 y viernes 12 de julio.

 

La instancia presidida por el senador Álvaro Elizalde e integrada además por los representantes de Atacama, Rafael Prohens y Yasna Provoste iniciaron una intensa agenda de audiencias con los representantes de los sindicatos y la gerencia de la Fundición Hernán Videla Lira, ENAMI, Paipote. Allí los parlamentarios abordaron la implementación del gobierno corporativo para la empresa estatal y además recibieron a la coordinadora de la pequeña minería de la Región de Atacama.

 

Los senadores Elizalde, Prohens y Provoste, destacaron la posibilidad de sesionar en terreno conociendo de primera fuente la situación de la minería en la zona. 

 

Imagen foto_00000012El senador Elizalde valoró las audiencias de la Comisión pues permite “abordar los desafíos y planes para el desarrollo de la minería y también en materia ambiental de modo que protejan adecuadamente el medioambiente”.

El parlamentario recordó que estas sesiones en terreno se inscriben dentro del mandato de la Comisión para sesionar en las distintas regiones de Chile y contar con los elementos necesarios para desarrollar mejor nuestra actividad minera”.

El parlamentario adelantó que este viernes adoptarán los acuerdos necesarios para enviar los oficios correspondientes al Ministerio de Minería y para impulsar los proyectos de ley que sean necesarios”.

A su turno, el senador Prohens coincidió en destacar la importancia de estos encuentros en terreno donde pudieron conocer “los proyectos de la Fundición Enami Paipote, con la creación del gobierno corporativo y la necesidad de dar estabilidad en el tiempo a una política de desarrollo y  fomento”.

 

Junto con la política de modernización de Enami, el senador Prohens destacó que han surgido “aristas nuevas” pues los ejecutivos nos han planteado que se están cumpliendo las normas y rangos, pero ellos tienen un desafío que va más allá y que apunta a llegar al 98% de la captura de emisiones de modo de tener el menor impacto posible en las comunidades”.

 Asimismo, el senador puntualizó que “nos alegra mucho que ellos por iniciativa propia estén trabajando para lograr esos estándares y además también realizan una segunda propuesta que es construir una segunda propuesta que es construir una segunda fundición que tendría un costo de US$700 mil o US$1.000.000 más una refinería que permitiría que los pequeños mineros puedan procesar 11 metales adicionales y transformar un proyecto minero en metalúrgico”.

 

El cronograma de la Comisión contempló la visita a las dependencias de Minera Candelaria para reunirse con los ejecutivos y revisar los avances de las nuevas faenas “Candelaria 2030”.

 

En tanto, para este viernes en la mañana, se espera que los integrantes de la Comisión viajen hasta la comuna de Diego de Almagro para recibir en audiencia a los sindicatos de Codelco División El Salvador. Posteriormente, junto a los ejecutivos de la estatal, se trasladarán hasta esas instalaciones mineras “con el objetivo de conocer el desarrollo de ingeniería del Proyecto Mina Rajo Inca, el cual va otorgar a la ciudad 40 años más de desarrollo laboral”, señaló el senador Prohens.

Imprimir