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Comisión de Economía respalda fortalecer institucionalidad turística

En el debate los congresistas analizaron la necesidad de hacer obligatorio el registro de prestadores de servicios turísticos, puesto que en la actualidad solo tienen ese carácter los alojamientos y el turismo aventura.

14 de junio de 2018

Imagen foto_00000012En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica la ley del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

 

Los legisladores junto con la Subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett, revisaron en términos generales la iniciativa en segundo trámite, coincidiendo en la necesidad de hacerle mejoras en el debate en particular.

 

Tras la sesión, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón valoró la aprobación planteando que “para regiones este proyecto es una necesidad porque si se tiene un turismo vigoroso, se impulsa el desarrollo productivo. El turismo es un eje fundamental porque impulsa empleo, infraestructura, desarrollo cultural y patrimonial, etc.”.

 

El senador Rodrigo Galilea aseguró que “es urgente adecuar la institucionalidad del turismo a los nuevos tiempos, pensando en Sernatur y la Subsecretaría misma”; mientras que el senador José Miguel Durana calificó como “una oportunidad la tramitación de esta iniciativa pensando en que no existe unidad de criterios de los organismos que se vinculan a esta actividad, lo que termina por paralizarla”.

 

El senador Álvaro Elizalde reconoció que el turismo ha crecido mucho en los últimos años, “no obstante, no tenemos una institucionalidad que actúe acorde a los desafíos de esta importante actividad económica. Además en regiones esto se acentúa mucho más porque se requieren más herramientas para gestionar estas mini empresas”.

 

DEBATE

 

Durante la sesión, uno de los temas que concitó la atención fue la necesidad de definir en la norma todos los tipos de turismo a considerar o si era mejor hablar de turismo en general y realizar las precisiones en un reglamento.

 

El senador Galilea apoyado por sus pares, manifestó que “tal vez acotar los tipos de turismo venga enredar más la norma y solo baste con una definición en general”. Al respecto, se acordó profundizar el tema en el debate en particular.

 

También se analizó la pertinencia de ampliar la obligatoriedad de generar registros de los prestadores de servicios turísticos, puesto que en la actualidad solo existe el imperativo de contar con un registro de alojamientos y de aquellas empresas que se dedican al deporte aventura.

 

Imagen foto_00000010Al respecto, la subsecretaria reconoció que “esto está en la ley pero tampoco se cumple del todo. La razón es económica porque esto implica que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) debe trasladar a su personal hasta las diversas comunas para hacer el registro in situ. Las empresas no se inscriben, por el contrario, es el servicio el que hace el catastro y debe dedicar recursos a ello”.

 

Los legisladores fueron de la idea de formalizar estos registros apuntando a la necesidad de terminar con las prestaciones informales. “Si cualquier persona ofrece un servicio a un turista se corre el riesgo que la calidad no sea de las mejores, y esa persona termine calificando negativamente a todo el sector”, apuntó el senador Elizalde mencionando que gran parte de esta actividad se sustenta en pymes y micropymes.

 

Un tercer tema que se discutió fue algo que había sido objeto de análisis en las primeras sesiones donde se introdujo el proyecto: la institucionalidad. El senador Galilea insistió en que “existe un ministro de Economía, un subsecretario de Economía, una subsecretaria de Turismo y un director nacional de Sernatur. Todas esas personas opinan en estos temas a nivel nacional. Creo que se debiera desconcentrar ese poder para agilizar la toma de decisiones”.

 

CONTRATOS DE ADHESIÓN

 

En otro tema, la Comisión acordó pedir permiso a la Sala para refundir las iniciativas que se encuentran en esta instancia, relativas a los contratos de adhesión. La idea es agilizar la tramitación de estas normas dado el consenso que despiertan en los legisladores.

 

Se trata de los siguientes proyectos:

  • El que modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los contratos de adhesión (Boletín N° 9916-03). El texto es de autoría de los ex senadores Antonio Horvath, Lily Pérez y Eugenio Tuma, y los senadores Felipe Harboe y Jorge Pizarro.
  • El que amplía en la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, el catálogo de cláusulas abusivas de uso frecuente en los contratos de adhesión (Boletín N° 9728-03) El texto es de autoría de los senadores Felipe Harboe y Jorge Pizarro, y el ex senador Eugenio Tuma.
  • El que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular el procedimiento de modificación, de los contratos de adhesión (Boletín N° 9454-03). El texto es de autoría de los senadores Isabel Allende, Carolina Goic y Ricardo Lagos Weber; y los ex senadores Alberto Espina y Eugenio Tuma.
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