Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado respaldo del Senado a la decisión de demandar a Bolivia ante La Haya por el río Silala

La Comisión de RR.EE recibió al canciller Heraldo Muñoz y expresó su respaldo transversal a la actuación de la diplomacia chilena a favor de la defensa de los intereses de nuestro país. Por la tarde, la Sala del Senado ratificó por unanimidad un proyecto de acuerdo en la misma línea.

7 de junio de 2016

"Chile ha definido los términos en que se demandará ante La Haya y el objeto sobre lo cual deberá pronunciarse: el Silala es un río y debe haber un uso razonable de sus aguas", con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz se refirió al tema de su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

En la oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores destacó además el amplio y transversal respaldo que ha recibido la decisión de demandar a Bolivia por el rio Silala, tras meses de análisis.

 

Imagen foto_00000016Asimismo, la Sala del Senado, aprobó en forma unánime, un proyecto de acuerdo en la misma línea, presentado por los senadores Isabel Allende, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. (Boletín S. 1883-12)

 

La iniciativa "entrega el respaldo al Gobierno de Chile con motivo de la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, que busca certeza jurídica sobre el derecho que le asiste a Chile por el uso de las aguas del río Silala, a la vez que reiteran su apoyo a la reiterada voluntad de diálogo manifestada por las autoridades chilenas en orden a alcanzar relaciones bilaterales amistosas y proactivas con Bolivia".

 

Ver más antecedentes en nota relacionada: "Reaccionan frente a decisión de demandar a Bolivia por aguas del río Silala".

 

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión especializada valoró la ofensiva que adoptó el gobierno y la Cancillería y precisó que "Chile debe apegarse a los argumentos jurídicos y no caer en las bravuconadas e insultos que forman parte del juego del Presidente Evo Morales".

 

Agregó que "la relación internacional es entre países y sus pueblos y lo que hace el presidente Morales es perjudicar al pueblo de Bolivia impidiendo avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, en pos de su campaña interna".

 

El parlamentario señaló que "el Silala es un río internacional y los recursos deben ser compartidos de manera equitativa y razonable, de modo que no se produzcan acciones de manera unilateral y eso es lo que busca establecer esta demanda".

 

Coincidió con su par, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores,  quien manifestó que "este anuncio es un cambio de actitud importante, implica una diplomacia audaz y creemos que nos deja abiertos los instrumentos para defender derechos del país".

 

Destacó que este tema se venía conversando y había una comisión trabajando los antecedentes y creo que este es el momento propicio", dijo  

 

RECHAZAN HOSTIGAMIENTO

 

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró la decisión del Gobierno de demandar a Bolivia en La Haya por el río Silala, y de paso descartó cualquier tipo de improvisación en la medida.  "El Canciller me informó que esto lleva más de dos meses siendo trabajado, con abogados nacionales y extranjeros, han habido visitas en terreno en la zona del río Silala, es un trabajo que tiene más de 300 páginas, en consecuencia acá no hay ninguna improvisación", dijo el parlamentario

 

Aseguró que "acá se tomó una decisión que yo la valoro, se trabajó profesionalmente, se hizo de manera reservada, y además se fue proactivo, porque creo que tiene un límite el hostigamiento que uno puede recibir de un país vecino, en particular de su gobernante", y añadió que "a nosotros, en cada demanda que nos han sometido, Chile ha concurrido al tribunal internacional y se ha defendido como corresponde, y ha honrado los fallos, incluso aquellos que nos han sido adversos".

 

"Me parece del todo necesario, correcto y adecuado que cuando llega un minuto en que el hostigamiento es tan grande, que uno diga 'hasta aquí llegamos con su bravuconada, y vamos a ir a una Corte internacional que va a dirimir'... espero que esa Corte falle, y nos encuentre la razón", aseveró.

 

POSTURA DE ESTADO

 

Por su parte, su total apoyo manifestó el senador Patricio Walker a la demanda anunciada por la presidenta Michelle Bachelet contra Bolivia por el río. Según el senador, “hay una postura de Estado sólida que tiene un apoyo transversal, apoyada por los ex Presidentes, por los ex cancilleres y todo el parlamento. Chile tiene una postura jurídica impecable. Nosotros vamos a situar este tema donde corresponde, en el ámbito jurídico. El razonamiento jurídico nos favorece, porque este es un río internacional cuyas aguas pueden y deben ser aprovechadas por nuestro país”.

 

“Si uno mira a Europa hay muchos ríos internacionales que traspasan las fronteras jurídicas y territoriales, y sus aguas pueden ser utilizadas por todos estos países. Acá estamos hablando de lo mismo. Hay mucha liviandad y ligereza por parte del gobierno boliviano, que después de perder la reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de Evo Morales, ha tratado de levantar este tema justamente para crear una cortina de humo frente al os problemas que ellos tienen”, indicó.

 

El senador Patricio Walker finalmente indicó que  “lo que corresponde es actuar con seriedad y no caer en el juego de Bolivia de tratar de banalizar un tema que es serio. En este sentido el derecho nos protege”.

 

"BOLIVIA SE RESTÓ DEL DIÁLOGO"

 

A su vez, el senador  Hernán Larraín, aseguró que “está bueno ya de operar de manera pasiva las agresiones comunicacionales de Bolivia. Llegó la hora de tomar la iniciativa y creemos que la situación que ha puesto el gobierno boliviano con el rio Silala, obliga a una definición jurídica internacional y para eso están los tribunales”.

 

Declaró también que,  “ya que el gobierno boliviano se restó del diálogo donde hubo incluso un principio de acuerdo cuando se discutía la agenda de los 13 puntos, no le queda otro camino a Chile, para disipar las dudas y seguir trabajando tranquilo, poner el tema del Silala en manos de los tribunales de justicia internacionales”.

 

Consultado por si la estrategia  utilizada esta vez del gobierno podría tener resultados más favorables para Chile,  el también senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que  “más que estar esperando la decisión de si Bolivia va a demandar o no a Chile, es mejor tomar la iniciativa y demostrarle al mundo que lo que hace Bolivia es algo estrictamente comunicacional y político, y que no tiene asidero en el derecho”

 

Y agregó que  “la situación del Silala fue siempre igual por casi dos siglos, hasta el año 1997 en que descubrieron de nuevo un hecho distinto. La verdad es que no tiene asidero ni justificación. Es más, la condición de rio binacional ha sido reconocida entre las conversaciones de técnicos entre Chile y Bolivia. Luego, lo último que ha ocurrido con el gobierno boliviano es una cuestión puramente política”.

Imprimir