Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10906-19
Cada primer domingo de octubre se celebrará el día nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación
Tras la aprobación del Senado, la moción quedó en condiciones de convertirse en ley y permitirá que toda institución que aborde el quehacer científico, podrá realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad.
Publicado el: 17/05/2018

El primer domingo de octubre de cada año se celebrará el día nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, con lo que toda institución que aborde el quehacer mencionado, nacional o internacional con sede en Chile, podrá realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad.

 

El Senado aprobó por unanimidad la moción, en tercer trámite constitucional, que fue presentada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti.

 

Entre las acciones que se fomentarán están las visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades tendientes a promover la importancia de estas disciplinas en la sociedad chilena, en especial, aquellas instituciones que hayan recibido financiamiento público durante el año en curso o el anterior. El Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas con ellas.

 

Durante el debate, la senadora Ximena Rincón manifestó que son muchos “los interesados en poder relevar el tema del conocimiento, lo que debería ser un mínimo ético. Creo que el tener un día nos permite instalar el debate para fomentar el tema”.Imagen foto_00000003

 

Asimismo, el senador Guido Giradi destacó que es una iniciativa transversal, “que viene a  motivar a los niños y niñas en el desafío de la aventura de la ciencia. Chile necesita más científicos (…) Parte de la cultura discriminatoria es que a nuestras niñas les cuesta más estudiar matemáticas y ciencias, lo que debemos revertir”.

 

Por su parte el senador Kenneth Pugh indicó que es una importante transformación del Estado y “permitirá dar un salto necesario de ser vendedores de commodities a integrar los talentos, los que probablemente hoy estén en los colegios y universidades, por lo que dar visibilidad con un día tiene sentido”.

 

Por último, la senadora Yasna Provoste argumentó que la discusión del proyecto “nos encuentra en un momento especial, en done son miles las estudiantes que han salido a la calle para abordar temas que antes parecían invisibles; sin embargo no nos puede parecer ajena la inequidad del acceso de las mujeres en ciencia y tecnología”.

google2de928d48115021b.html