Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10277-06
Aprueban legislar para la creación de la nueva Región de Ñuble
Tras escuchar la opinión de la comunidad organizada en Chillán, la Comisión de Gobierno respaldó la iniciativa y los legisladores adelantaron que esperan que "el presupuesto esté asegurado" para la futura Región.
Publicado el: 08/01/2016

Tras sesionar en terreno durante toda la jornada, en Chillán, escuchando a la comunidad organizada la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Revise nota relacionada.

 

Cabe señalar que reglamentariamente, se despejó primero la votación de la proposición de someter a consideración dicha iniciativa, de acuerdo a lo que establece el Artículo 38 del Reglamento, que permite adoptar acuerdos fuera de la sede legislativa.

 

La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobio, y durante toda la jornada recibieron las opiniones de los dirigentes sociales, comunales, los parlamentarios de la zona y autoridades regionales.

 

"Creo que hoy es un día histórico, el 8 de enero del 2016 va a quedar en la historia de Ñuble como el primer día que se votó en general el proyecto que crea la Región del Ñuble", indicó el senador Felipe Harboe, tras la votación.

 

El legislador felicito a las distintas organizaciones que por décadas han trabajado por materializar la región del Ñuble. "Nos comprometimos en campaña para que Ñuble región fuera realidad, para que el sueño y el trabajo que realizó el comité, y cientos de personas anónimas de las diferentes provincias de la comuna y sus autoridades, se transformara en una realidad, y en momentos que la política sufre problemas serios de credibilidad, es muy importante honrar la palabra", expresó el senador por al región de la octava cordillera.

 

El parlamentario valoró además la disposición del senador Alberto Espina quien, como presidente de la comisión, accedió a su petición para que la instancia se desarrollara en Chillán, ciudad pensada como la capital de la futura región del Ñuble. “Esto es un ejercicio democrático, el Senado de la República sale a terreno, La experiencia que vivimos hace unos meses atrás con la comisión de Agricultura se está repitiendo y la gente siente que sus senadores están escuchando con atención los planteamientos de los ciudadanos” añadió.

 

 

SALIR DEL CONGRESO

 

"Fueron invitados más de 17 representantes de organizaciones sociales, alcaldes, concejales, cores, colegios, profesionales y de todas las organizaciones que han querido opinar, por ejemplo universidades, sobre la necesidad de construir una nueva Región. Nos parece básico que salgamos del Congreso hacia las regiones para tener contacto con la comunidad y ahí realmente escuchar la opinión de la comunidad", detalló el senador Alberto Espina.

 

Imagen foto_00000029Asimismo, enfatizó que la Comisión analizó cuáles son los pro y contra, ya es una gran disputa cuál será la capital regional; cuáles serán las atribuciones, los servicios públicos que se van a constituir; entre otros aspectos.

 

"Soy bastante partidario que se cree una nueva Región, porque uno de los grandes problemas que tenemos es el centralismo regional; la capital regional, a veces, trata con más indiferencia que el propio. Cuando logramos acercar a las autoridades a la ciudadanía, ayuda a que exista mayor fiscalización y conocimiento de los problemas en terreno".

 

Pese a todo, enfatizó, "lo importante es que para este proyecto se tengan los recursos suficientes. No sacamos nada con tener regiones de papel, que sería un fiasco, en este caso todo indica que debieran estar los recursos asegurados".

 

PARLAMENTARIOS DE LA ZONA

 

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, también legislador por la VIII Región, destacó que "una de las características que tiene la provincia de Ñuble, es su identidad, que une a los habitantes de las 21 comunas, tienen esa potencialidad. Además de oportunidades de desarrollar temas agrícolas, turismo, entre otras".

 

"Escuchamos, en una primera instancia, a quienes están de acuerdo con la nueva Región, pero también escucharemos a quienes no lo están, por lo que esperamos que el proyecto tenga la solidez suficiente, principalmente en lo presupuestario, para convencer a todo un país".