Click acá para ir directamente al contenido
ELECCIÓN DE NUEVA MESA DEL SENADO


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, en nombre de mi bancada, propongo como candidata a la Presidencia de la Corporación, por su trayectoria, por su trabajo, por su destacada labor y por su historia, a la Senadora Yasna Provoste Campillay.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, en nombre de nuestra bancada propongo como candidato a Vicepresidente de esta Corporación, acompañando a la Senadora Provoste, al Senador Jorge Pizarro.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Yo sé que vamos a suspender la sesión por unos minutos, pero antes quiero, primero, agradecerles a todos nuestros colegas de coalición, de oposición al Gobierno, que hayan respaldado nuestra nominación a la Presidencia y Vicepresidencia del Senado. Creo que esta Corporación da cuenta, así, del respeto a los acuerdos que se toman al inicio de cada legislatura.
Segundo, Presidenta, quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a sus padres, Nelly Campillay y Carlos Provoste, que nos acompañan hoy día acá, por lo que han significado en su vida y en su historia; a sus hijos Sebastián y Dominique, y a Mauricio, al "Mauro", por todo lo ha sido la travesía de acompañarla.
Usted ingresó a la Democracia Cristiana, al igual que yo y muchos de nosotros, a los 14 años. Ha tenido una larga trayectoria. Cuando uno mira su currículum, ve que ahí se señala que no solo es mujer (algo evidente) sino también profesora, política, diaguita, y que ha sido ministra, intendenta, gobernadora y directora del Servicio Nacional de la Mujer.
Su trayectoria, que parte a la más tierna infancia, a los 9 años, cuando es campeona nacional de gimnasia y parte a Santiago, va forjando el carácter de una mujer que es no solo aguerrida y luchadora -y creo que la historia así lo ha demostrado-, sino también profundamente femenina, o feminista, profundamente creyente, y además, defensora de sus ideas.
Yo quiero decirle, Presidenta, que nos sentimos extraordinariamente orgullosos, como bancada, de que hoy asuma la Presidencia del Senado una mujer de nuestras filas, una mujer con la trayectoria que usted tiene, y que ha demostrado, a lo largo de la historia, cosas que usted mencionó en su discurso y con las cuales me quiero quedar: que la solidaridad, la cooperación, el desarrollo, el crecimiento, todo, siempre debe tener como norte a las personas y el bien común. Y creo que ese va a ser el sello de su trabajo en la conducción del Senado, respetando cada una de las convicciones, creencias e inspiraciones de los que hoy estamos aquí, telemática y físicamente.
Quiero decirle que cuenta con nosotros para acometer el desafío que asume, además de, obviamente, el respaldo del Vicepresidente, que nos representa.
No solo las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, que la eligieron como Diputada el 2013, sino toda la Región de Atacama pueden sentirse profundamente orgullosos de lo que hoy ha ocurrido en este Senado de la República.
¡Vayan nuestras felicitaciones como bancada, como mujer y como democratacristiana!
Gracias, Presidenta.
--(Aplausos).