Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO DE LÍMITE DE MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y ACTUALIZACIÓN DE UMBRAL DE AJUSTE SEMANAL


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
La verdad es que este proyecto de ley obviamente hay que respaldarlo.
Si uno hace historia, debe recordar que en el último año el precio del petróleo y sus derivados ha crecido sostenidamente y de una forma nunca vista desde la creación del Mepco. De hecho, el fondo y la operación de este mecanismo, que tenía 500 millones de dólares a finales del Gobierno del Presidente Piñera, aumentaron, y en este escenario, la ley N° 21.420 aprobó un incremento de 750 millones de dólares.
Sin embargo, los distintos fenómenos a nivel mundial, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania, gatillaron un alza aún más pronunciada. A inicios de este año, en marzo del 2022, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, frente a un petróleo que se había disparado en más de 30 por ciento, con una alta volatilidad, se vio en la necesidad de volver a incrementar este fondo. Y a través de la ley N° 21.443 se aprobó una nueva alza que duplicaba el límite de menor recaudación fiscal acumulado de 750 millones de dólares pasando a 1.500 millones.
En esa oportunidad, Presidenta, en la Comisión de Hacienda -a la que concurro como oyente, pues no soy miembro titular-, nosotros preguntamos al Gobierno más de una vez si la estimación que estaba haciendo iba a ser suficiente. ¿Para qué? Para mantener el precio de los combustibles con este apoyo hasta fines de año, que era lo que aquel prometía. Y nos dijeron en ambas oportunidades que sí, que el cálculo estimado era suficiente y que iba a alcanzar hasta fines de año. Pero estamos a junio, y la verdad es que ya los fondos no son suficientes.
Según nuestros cálculos, hechos con nuestros equipos -y se lo hicimos presente al Ejecutivo en ese minuto-, el monto apenas duraría para un mes o un mes y medio, lo que fue efectivo, como respaldan los videos y las actas de la Comisión.
Nosotros, Presidenta, hemos propuesto una solución alternativa para asegurar la estabilidad de los montos en donde se privilegia a las personas más vulnerables. Porque al final del día lo que estamos haciendo con este mecanismo es que la plata les llegue a todos. ¿Por qué? Porque evitamos que suban los precios de los combustibles, pero eso beneficia a todo el mundo: a los que tienen menos recursos y a los que cuentan con más recursos.
Cuando tenemos tantas necesidades, cuando tenemos tantos desafíos en el país, en los ámbitos de la salud, de la educación, de la infraestructura, de la conectividad, las preguntas que surgen son: ¿Vamos a seguir haciendo las cosas de la misma manera? ¿Vamos a seguir con este mecanismo, que no cabe duda de que es efectivo, pero que beneficia a todos y a todas?
Hoy, Presidenta, Presidente, se consideran recursos por más de 1.500 millones de dólares para sustentar la estabilidad de este mecanismo y salvar el alza de más del 40 por ciento en el precio de las bencinas si no lo aprobamos: cerca de 400 pesos por litro.
Nuevamente hacemos nuestro planteamiento, nuevamente le pedimos al Gobierno que nos explique cuál es la estabilidad real de este fondo y su duración.
¡Hasta cuándo vamos a sustentar el pago de la movilidad de quienes más tenemos!
Hemos destinado más de 2.250 millones de dólares para financiar las bencinas y apenas 40 millones de dólares para el mecanismo de estabilización del precio de la parafina ¡Y el gas sigue esperando!
¿Cuándo se le pondrá urgencia al proyecto que evita la integración vertical y la coordinación indebida en casos como el de Metrogas? Se trata de un proyecto que presentamos el 1° de diciembre; es el primero que se planteó el año pasado, y lo formulamos apenas salió el informe de la Fiscalía Nacional Económica.
Creo, Presidente, que es urgente que el Gobierno recoja estos otros temas, sin perjuicio de que vamos a apoyar esta iniciativa; pero no podemos seguir haciendo lo mismo cuando vemos que hay muchos y muchas que necesitan respuestas y ayudas concretas.
Gracias, Presidente.