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REAJUSTE DE REMUNERACIONES Y OTROS BENEFICIOS PARA TRABAJADORES DE SECTOR PÚBLICO


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
El objetivo de este proyecto es reconocer y compensar los esfuerzos demostrados por los funcionarios públicos en cumplimiento de sus deberes durante la pandemia que vive el país, con un reajuste parejo de las remuneraciones en un 6 por ciento, con la excepción de las autoridades que en este se consignaron, y con otros beneficios, permitiendo con sus trabajos desarrollados de manera eficaz y eficiente responder a los requerimientos de la ciudadanía, demostrando una gran capacidad de adaptación en los avances tecnológicos, robusteciendo de manera importante al Estado y la función pública.
Es importante señalar, Presidente, que la elaboración del presente proyecto de ley se enmarca en el proceso de negociación con los trabajadores del sector público, quienes representan a un universo de trabajadores activos beneficiados por aquel.
Este año, pese a las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad -no fue la excepción este proceso de negociación-, se realizaron reuniones, entre el 24 de noviembre y el 1° de diciembre, con los trabajadores presentes de dieciséis gremios que componen dicha Mesa, además de la Central Unitaria de Trabajadores, que habitualmente participa en esta negociación.
Se llegó a acuerdo con catorce de los dieciséis gremios. Dentro de los que no lo suscribieron están las organizaciones que señala el Senador Navarro, entre ellas la Fenats, pues pedían la incorporación de un bono COVID.
Yo le voy a pedir al Ministro que después explique cuál fue el inconveniente para que no se llegara a acuerdo, ya que tal como lo señala el Senador Montes el costo del bono no coincide con el que nos entregaron los funcionarios públicos de la Fenats un rato atrás, cercano a los 44 mil millones.
Ahora, después de un intenso trabajo con los gremios, se llegó al acuerdo que fue sometido a consideración de la Cámara de Diputados en el primer trámite...
(Rumores).
Les pido a los colegas Elizalde, Galilea y García-Huidobro que, por favor, hablen afuera.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Por favor, guarden silencio los colegas que están atrás.
La señora RINCÓN.- Entiendo que puede ser muy importante el tema, pero cuesta concentrarse.
Como decía, hubo un primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados que favoreció el acuerdo previo con la mayoría de las asociaciones de funcionarios. La Sala de dicha Corporación aprobó y despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concediendo aguinaldos y otros beneficios adicionales.
Efectivamente, Presidente, el texto tiene como base el protocolo de acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado. A él concurrieron el Gobierno, la CUT y catorce organizaciones gremiales del sector público. Los lineamientos de este acuerdo apuntan a concordar los componentes económicos; una agenda de trabajo 2021-2022, que considera trece mesas de trabajo, y el compromiso de realizar cuatro estudios durante el próximo año.
Según lo comunicado en el informe de la Comisión de Hacienda, rendido por el Diputado Leopoldo Pérez, los beneficios alcanzaron a cerca de 800 mil funcionarios activos y 2,5 millones de personas del sector pasivo.
En concreto, Presidente, la propuesta presenta un reajuste general para los trabajadores del sector público de 6,1 por ciento a contar del 1° de diciembre de este año, que afecta a las remuneraciones, aguinaldos, beneficios y demás atribuciones en dinero imponible para salud y pensiones imponibles o no.
Creo que es importante tener claro que el contenido del proyecto está consignado en el artículo 1, que establece el reajuste general.
En primer lugar, el artículo 1 otorga un reajuste general del 6,1 por ciento a contar del 1° de diciembre a los trabajadores del sector público que se indica en la norma; los artículos 2, 3, 5 y 6 establecen el aguinaldo de Navidad del sector activo (se concede por una sola vez y no es imponible ni tributable) a los trabajadores de las entidades a las que hacen referencia estas normas. Los montos son de 63.062 pesos para el Tramo 1 y de 33.358 pesos para el Tramo 2. Los beneficios se otorgarán de acuerdo con los rangos y criterios que establece el proyecto de ley.
El artículo 8 dispone el aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector activo, que se concede por una sola vez. Los montos son de 81.196 pesos para el Tramo 1 y de 56.365 pesos para el Tramo 2, también de acuerdo con los criterios que establece la ley.
En la Comisión de Hacienda del Senado se analizó el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados y se hizo especial hincapié, tal como usted lo ha dicho, Presidente, en el acuerdo al que se llegó con las asociaciones de funcionarios y el Gobierno.
No obstante, durante la sesión que tuvimos el día de hoy, los representantes del sector salud manifestaron que el acuerdo es insuficiente -no todos, sino algunos representantes que están agrupados en la Fenats- y abogaron por la entrega del "bono COVID", como señalaba el Senador Navarro, en los mismos términos en que se entregó el año pasado y que asciende a 200 mil pesos.
Los otros sectores plantearon la necesidad de regular aspectos como el teletrabajo en el sector público y de considerar leyes de retiro para determinadas áreas.
El Ministro de Hacienda explicó los ajustes que se hicieron: señaló que se trató de dar un mayor aumento en los bonos de acuerdo y de vacaciones y que se seguirán analizando algunos perfeccionamientos.
Se escuchó en esta discusión a los representantes de todos los gremios que estuvieron en el acuerdo y también a aquellos que no habían participado del mismo. De hecho, como las sesiones son telemáticas -a usted le consta, Presidente-, ayer tanto los representantes de la Fenats como de VTF pidieron participar.
Hoy tenemos un proyecto de ley que, de acuerdo con catorce de las dieciséis organizaciones del sector público, recupera el poder adquisitivo, los beneficios perdidos -les pido a los Senadores que, por favor, puedan bajar el volumen- y recoge demandas históricas.
El trabajo realizado en el protocolo de acuerdo da cuenta de avances sustantivos y ha permitido alcanzar un consenso general que, en opinión de la Central Unitaria de Trabajadores, es un triunfo de los trabajadores y las trabajadoras.
Además, se escuchó a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, a la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile, a la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales, a la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales, a la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, a la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, a la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, a la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, a la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, al Colegio de Profesores y a la Confederación Nacional de Salud Municipal.
Puesta en votación la idea en general, se aprobó por unanimidad de los Senadores de la Comisión de Hacienda. Y, en particular, se hicieron diversas modificaciones, recogiendo las indicaciones que se presentaron por distintos colegas, dentro de ellas varias perfecciones que presentó la Senadora Provoste, que se entendieron incorporadas en la indicación del Ejecutivo.
Desde el punto de vista del informe financiero, Presidente, el costo que incorpora la ejecución de este proyecto de ley es de 182.610 millones de pesos para el 2021 y de 1.861.352 millones de pesos para el año 2022.
El mayor gasto en el presente año para los órganos y servicios de aplicación de esta ley se financia con los recursos contemplados en el subtítulo 21 de sus respectivos presupuestos y con reasignaciones presupuestarias de cualquier subtítulo de gastos, con excepción de los servicios de la deuda pública, y en lo que faltare con transferencias de la partida presupuestaria del Tesoro Público.
Creo que es importante señalar, Presidente, que se recogieron todas las propuestas y presentaciones que se nos hicieron desde las distintas áreas del sector público, entre otras, el tema que dice relación con el teletrabajo de reparticiones que habían quedado afuera en la discusión de la Cámara de Diputados y respecto de hacer extensiva esa norma para todos los trabajadores de los distintos organismos administrativos. La Mesa del Sector Público señaló que era necesario hacer una discusión particular al respecto y solo conceder la ampliación a aquellas reparticiones en que ya había acuerdo con sus respectivas organizaciones de funcionarios. Por eso, como Senadores no insistimos en la incorporación de una norma general, entendiendo que es algo que debe discutirse en particular.
Eso es lo que puedo señalar.
Sé que hay una votación en particular que ha pedido la Senadora Adriana Muñoz respecto de la ampliación por un año de normas de riego, lo que es urgente en consideración al vencimiento de la Ley de Riego y a la no tramitación final de la iniciativa de ley que aborda este tema, y que vamos a ver, espero, dentro de las próximas semanas en la discusión de Sala del Senado.
Es todo lo que puedo informar como Presidenta de la Comisión.