Click acá para ir directamente al contenido
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Voy a ser muy breve, pues ya se ha explicado en qué consiste este proyecto de ley que está en su segundo trámite constitucional.
Obviamente, vamos a respaldarlo, porque todo aquello que pueda ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios es algo que necesita nuestro voto favorable. Pero creo, Presidenta, que es un buen momento para señalar que no caben todos dentro de esta ayuda.
Hoy día tuve una reunión -que espero que haya quedado inscrita por ley de lobby- con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, a la cual asistieron Juan Antonio Durán, René Calderón, Horacio Salinas, Gloria Simonetti y Hugo Manzi, quienes relataban cómo este sector ha quedado absolutamente olvidado.
Considero importante señalar que aquí tenemos que abordar a otros sectores que son relevantes para el sector productivo, que probablemente no están en la retina de la autoridad. Y perdone, Presidenta -se lo digo al Ministro, por su intermedio- que no haga un reconocimiento al esfuerzo de lo que aquí se está haciendo, sino que le haga un llamado. Acá hay sectores que están quedando olvidados y son importantes para el desarrollo del país.
Ya varios de mis colegas han nombrado el turismo, los restoranes, la gastronomía, los hoteles, los eventos y los artistas. Y me parece fundamental entender que un país no puede olvidar a parte de sus sectores; que la música, el arte, la cultura son relevantes, sobre todo en época de pandemia, y que no solo es crucial establecer medidas de apoyo y de rescate para ellos, sino también evitar desaciertos. La noticia del día de ayer respecto de que no se iba a poder tocar música en los restoranes, que hoy día tuvo que retrotraerse y señalarse que era voluntario, es un desacierto; un desacierto que habla de falta de empatía, que habla de no entender lo importante que es, en momentos de soledad, de angustia, de pandemia, la cultura, sector que requiere que el Gobierno lo mire y lo ayude.
En los próximos días, Presidenta, vamos a solicitar una reunión para plantear una serie de medidas para un ámbito que también acompaña al sector del turismo.
En la Región de Aysén, días atrás, me junté con los operadores de turismo, los guías, los hoteles, los restoranes, que están en situación crítica. No entender que es el conjunto de la sociedad el que tiene que ser abordado y ayudado es no entender para qué se gobierna. Creo que el Ministro tiene que hacer un esfuerzo para trabajar en colaboración con sus colegas de Salud y de Economía para impulsar un paquete de medidas económicas, pero también de resguardo sanitario, que permitan a estos sectores capear la pandemia, pero no dejarlos en el olvido y, finalmente, sin posibilidad de ponerse de pie.
Requerimos un esfuerzo adicional. Vamos a respaldar este esfuerzo, pero hay sectores que están quedando fuera y que tenemos que abordar.
Gracias, Presidenta.