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REAJUSTE DE REMUNERACIONES Y OTROS BENEFICIOS PARA PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS JUNJI MODALIDAD VTF TRASPASADOS A SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Tal como indicó la Senadora Yasna Provoste, este proyecto fue aprobado, en cada uno de sus artículos, de manera unánime por los miembros de las Comisiones unidas.
Tal como se acordó por la Sala el 29 de septiembre, fue discutido en general y en particular por los referidos organismos.
Su objetivo es incorporar, en los beneficios de la ley 21.306, relativa al reajuste del sector público, a los directores, educadores de párvulos y asistentes de la educación que se desempeñen en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos que, habiendo sido traspasados a los servicios locales de educación pública, no fueron sujetos de la misma, así como otorgarles un bono compensatorio.
En la mencionada sesión del día 29 de septiembre expuso la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María Jesús Honorato, quien también nos acompaña hoy día, expresando que el proyecto busca disminuir la brecha salarial que afecta a los funcionarios denominados "VTF", especialmente en áreas directivas y pedagógicas.
Explicó que se logró un acuerdo, en una mesa de trabajo, con los representantes de los funcionarios.
Respecto de los bonos, añadió que se ajustan a los montos que estableció la ley 21.306, sobre reajuste de remuneraciones del sector público. Agregó que se entrega asimismo el aguinaldo de Fiestas Patrias y bonos mensuales hasta diciembre del año 2021, más un bono compensatorio por única vez.
En cuanto al mayor gasto fiscal, informamos que, de acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría, corresponde a 1.348 millones de pesos, con cargo a la misma Subsecretaría de Educación Parvularia. El universo del sector es de 21.590 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 18 mil se vinculan a municipios y servicios locales de educación pública, y de esa cifra, 2.006 no recibieron el reajuste y los bonos, que serían los beneficiados con esta ley.
En la sesión correspondiente expusieron la señora Kitty Gajardo, Presidenta de la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, y la señora Chris Parra, Presidenta de la Confederación Nacional del Movimiento VTF. Ambas expresaron la importancia de este proyecto, que viene a respaldar las demandas de sus compañeros de trabajo.
Cabe señalar que se presentó, por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el informe financiero N° 104, de 16 de agosto de 2021, que indica lo siguiente.
En primer lugar, que el proyecto otorga al mencionado grupo de trabajadores el reajuste establecido en los incisos primero y décimo del artículo 1° de la ley 21.306. Es decir, se otorga un reajuste a las remuneraciones del 0,8 por ciento para los trabajadores con jornada completa -tal como lo señaló la Senadora Provoste-, en tanto que para los trabajadores de jornada completa cuya remuneración bruta sea igual o inferior a 2 millones dicho reajuste será de 2,7 por ciento.
En segundo lugar, indica que se concede, por una sola vez y en los mismos términos y montos establecidos en el artículo 8º de la ley 21.306, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el 2021, y que además, a contar del día 1 del mes siguiente al de la publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre, se otorgará el bono mensual dispuesto en el artículo 67 de la misma ley, el cual no será aplicable al personal en el caso de que ya se les haya otorgado en las mismas condiciones establecidas en el referido artículo 67.
Finalmente, el informe financiero expresa que se concede, por una sola vez, un bono compensatorio que asciende a 400 mil pesos para quienes desempeñen un cargo de jornada completa.
El costo fiscal del proyecto viene dado por el reajuste establecido en los incisos primero y décimo del artículo 1° de la ley 21.306; el aguinaldo de Fiestas Patrias previsto en el artículo 8° de dicha ley; el bono de rentas mínimas estatuido en el artículo 67 del mismo cuerpo legal, y el bono compensatorio.
En definitiva, señor Presidente, el proyecto de ley comprende un mayor costo fiscal de 1.348 millones 120 mil pesos.
Termino manifestando que en las Comisiones unidas se logró recabar la unanimidad de todos sus miembros, dando así respuesta a una demanda absolutamente legítima y justa de los y las trabajadoras del sector.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.