Click acá para ir directamente al contenido
REGULACIÓN DE ACOSO SEXUAL EN ÁMBITO ACADÉMICO


La señora RINCÓN.- Muchas gracias, Presidenta, Secretaria.
La verdad es que deseo felicitar el trabajo que se ha llevado a cabo en esta materia.
Las intervenciones de mis colegas, particularmente de Isabel Allende y de Ximena Órdenes, dan cuenta de la relevancia que reviste el tema.
Creo que instalar esta materia es más que necesario. Más allá de lo que algunos colegas fundadamente han sostenido respecto de la particularidad de las normas propuestas, el hecho de empezar a entender que debemos dejar fuera de la vida diaria el abuso, la discriminación, el maltrato, la violencia contra las mujeres es algo que debemos imponer en todos los lugares. Pero, sin lugar a dudas, en el ámbito de la educación superior es más que necesario.
Hoy día queda fuera mucha legislación o mucha norma respecto de lo que ocurre en el ámbito laboral y es, por tanto, imprescindible que en el ámbito educacional esté presente.
Revisé el informe, la discusión desarrollada, y considero que las enmiendas que se introdujeron en el segundo trámite constitucional son más que necesarias.
Usted señalaba, Presidenta, que echaba de menos en la discusión desarrollada en el segundo trámite lo relacionado con el registro de abusadores, que es algo que debemos impulsar.
Sin lugar a dudas, tener al menos la conciencia de que quien abuse va a quedar expuesto también es un inhibidor. Y me parece que lo que se hace hoy día es importante y hay que destacarlo, pero debemos seguir impulsando normas que hagan que el comportamiento sea de valorar, respetar y entender que las mujeres son personas con dignidad, con derechos, con necesidad de trato igualitario al que reciben los hombres.
Y muchas veces la fuerza, la malentendida condición de superioridad hace que lleguemos a situaciones límites que luego son de lamentar.
Así que felicito el trabajo y estimo este paso como más que necesario.