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IMPLEMENTACIÓN DE PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, la verdad es que ya hice el informe el día de ayer, y creo que sería bueno que se pudiera dar la palabra al Ejecutivo, si a la Sala le parece, por cuanto en la Comisión de Hacienda hubo una diferencia respecto de temas que tienen que ver con el silencio administrativo y, además, con lo que significa el traspaso de competencias y funciones. Sobre este particular, las materias que la Comisión de Hacienda abordó y que informé el día de ayer corresponden a los numerales 5) y 6) del artículo 1°, referentes a la definición de competencias para efectos de la transferencia y a la comisión de servicio de los gobiernos regionales, respectivamente.
El mayor punto de debate dentro de la Comisión, señora Presidenta y Honorable Sala, fue el cuestionamiento de la conveniencia de discutir este proyecto de ley con celeridad. Más aún, algunos miembros de la Comisión manifestaron que para avanzar en un tema tan delicado, como es la descentralización del poder gubernamental y administrativo, se necesitaba un mayor análisis, especialmente respecto al tipo de descentralización que estábamos adoptando.
En lo anterior concuerdo con los colegas de la Comisión, ya que creo que un aspecto tan esencial como dotar de mayor participación en la toma de decisiones a las regiones debe ser mirado con detenimiento, sin perjuicio de que siempre la intención de nosotros ha sido avanzar en entregar no solamente competencias, sino también mayor financiamiento a las regiones, lo que, a juicio de quienes somos de regiones, es fundamental. Dónde si no en las regiones, en los territorios es donde las personas realmente alcanzan su mayor estado de desarrollo. Y por eso todos los esfuerzos que hagamos deben ir en esa dirección.
Señora Presidenta, yo no quiero entrar al debate en particular de aquello que a nosotros nos tocó ver como Comisión sin antes poder escuchar al Ejecutivo. Me comuniqué con la Subsecretaria y con el Ministro Ossa. Ellos iban a reponer los numerales que se habían caído en la Comisión de Hacienda, por lo que sería bueno, antes de avanzar en el detalle, poder escuchar al Ejecutivo a efectos de pronunciarnos sobre estas materias teniendo claridad respecto de lo que van a hacer y, además, acerca de los fundamentos que se tienen sobre el particular.
Es lo que puedo señalar. Como dije, el informe ya lo hice el día de ayer.
Gracias, Presidenta.


La señora RINCÓN.- Gracias, Secretario.
Tengo problemas de señal aquí, en el Maule.
Tal como lo han dicho mis colegas, esta ley es un avance tímido, pero necesario para las regiones y para el proceso que estamos viviendo. Aún nos faltan rentas regionales y otros temas, pero hay que avanzar, así que voto a favor.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, el tema del rechazo tenía relación con que había dudas -por eso es importante escuchar a la Subsecretaria- respecto de lo que ocurría con la normativa aprobada desde el punto de vista de... (falla de audio en transmisión telemática)... por un lado... (falla de audio en transmisión telemática)... el silencio administrativo, y por otro lado... (falla de audio en transmisión telemática)... De hecho, el Senador Lagos y quien habla nos abstuvimos y los Senadores Coloma, Montes y García votaron en contra. Yo entiendo que aquí se conjugan dos elementos que es importante que el Gobierno aclare a los efectos de poder proceder a la votación el día de hoy.
Ese es el sentido de que el Gobierno repusiera esta norma que, producto de las dos abstenciones y los tres rechazos, se había caído, señora Presidenta.
Gracias.