Click acá para ir directamente al contenido
NORMAS CONTRA RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
Tal como se ha dicho, este proyecto nace de una moción iniciada por los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Chahuán y Quinteros.
El objetivo de la moción es reconocer el riesgo que genera en la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, tomar las medidas necesarias para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regular la cadena de transmisión de agentes multirresistentes. Para conseguirlo se contemplan obligaciones de prevención, de información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos, destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores.
Una pequeña reseña, Presidenta.
La resistencia antimicrobiana consiste en la evolución que experimentan las bacterias, los virus, hongos o parásitos, desarrollando mecanismos que les permiten sobrevivir a la acción de los distintos tipos de antimicrobianos existentes y haciéndose resistentes o incluso inmunes a esta clase de medicamentos.
Si bien la resistencia antimicrobiana es una propiedad intrínseca de estos organismos, esta se desarrolla muy lentamente, en forma natural. No obstante, puede ser precipitada y exacerbada por factores externos.
El fenómeno representa un desafío para la medicina moderna, ya que la causa principal de esa aceleración es el uso abusivo de medicinas tanto en humanos como en animales.
Esta situación se da en todo el mundo y genera un riesgo clínico insospechado tanto a nivel individual y poblacional como epidemiológico y microbiológico, si no se controla a tiempo.
La progresiva aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es alarmante. Las también llamadas "superbacterias" o "bacterias multirresistentes" han dejado de responder a los tratamientos antibióticos habituales, requiriéndose antibióticos de última generación de muy alto costo y no siempre con resultados favorables en su aplicación.
Las consecuencias sanitarias y/o económicas son muy difíciles de cuantificar, dado que sus efectos abarcan una gama muy amplia de sectores.
En primer lugar, este fenómeno produce una mayor mortalidad humana y animal, por ende, mayores costos sanitarios; estadías hospitalarias prolongadas; tratamientos caros; mayor gasto en prevención, información, comunicación y difusión del riesgo que generen aquellos microrganismos.
En términos económicos se proyecta que este problema conllevará pérdidas del 2 al 3,5 por ciento del producto interno bruto mundial, equivalente a más de 100 billones de dólares.
Por lo anterior, urge cambiar la forma en que se prescriben los antibióticos y el uso que se les da.
El proyecto de ley que propone esta moción establece el compromiso estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana; define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno, y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.
Conforme a lo anterior, el proyecto de ley está diseñado sobre la base de una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos, destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores que la norma señala.
Para ello se institucionaliza el concepto de "resistencia a los microbianos" y la forma en que se puede manifestar, por una parte como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos y, por otra, de manera indirecta por intermedio de la carga microbiana que se transmite desde los animales.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Senadoras señoras Goic y Von Baer, y Senadores Chahuán, Girardi y Quinteros.
Es todo el informe que puedo entregar, Presidenta.
Espero que el proyecto se apruebe por unanimidad.