Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, va a ser muy breve.
Quiero saber cuál es la razón de esta indicación, y si la puede volver a explicar el Ejecutivo, más aún después de la intervención del Senador Quinteros.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
La verdad es que yo entiendo el punto de la Senadora Provoste. Eso tiene que votarse separadamente.
Quiero recordarles a los colegas que tenemos una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Varios de nosotros estamos siendo convocados como testigos en esta causa por los profesores, entre otros, los de de Parral, Cauquenes, Chañaral y de otras regiones del país.
La Senadora Provoste, el Senador Elizalde y yo somos testigos en este tema. Y el Estado de Chile no ha dado respuesta.
Por eso, Presidente, creo que este es un punto que hay que separar y hacer la discusión en su mérito.
Gracias.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
En verdad, a veces uno cree que no se va a sorprender; y vuelve a sorprenderse.
Estamos discutiendo la Ley de Presupuestos, y malamente puede estar fuera de sus ideas matrices debatir sobre recursos para compra de textos. Entonces, no logro comprender qué hemos estado analizando hoy día y ayer y antes de ayer en este Hemiciclo.
Respecto a que exista una litis en materia de la deuda histórica, podríamos hacer memoria. Este asunto se arrastra desde hace años. Ustedes habían dado la pelea muchas veces cuando me sumé al trabajo legislativo; a mí me tocó conocer el tema como Ministra, y más de una vez lo analicé. Y estuvimos a punto, hace años, de resolverlo. Hoy día, nuevamente en la discusión se pone encima de la mesa algo que el Estado podría resolver y que dejaríamos de arrastrar...
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Puede continuar.
La señora RINCÓN.- Tenemos profesores que han muerto esperando a que el Estado repare el daño causado y cientos de docentes esperan lo mismo.
Entonces, aquí la voluntad política podría resolver el asunto. Y vemos que no existe y nos amarramos a tecnicismos o a figuras jurídicas para salvar un tema que es real.
Gracias, Presidente.