Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidente.
El Presupuesto presentado por el Gobierno parece estar construido en una burbuja. No toma en cuenta la realidad que están viviendo los chilenos.
En materia económica, niega el escenario de crisis que se proyecta durante todo el próximo año, con más empresas cerradas o asfixiadas por las deudas, y sin considerar siquiera los efectos desastrosos de un eventual rebrote y nuevas medidas de confinamiento.
En el ámbito social, subvalora los efectos de la crisis en el empleo, cuya recuperación será más lenta, creciendo la informalidad y la pobreza, y provocando una mayor recarga en los sistemas públicos de salud y educación.
En el plano político, el Gobierno no toma nota de su propia debilidad, su falta de apoyo y la necesidad de dar respuestas urgentes ante las crisis que desbordan a muchas instituciones.
En definitiva, el Gobierno hace oídos sordos al imperativo de contar con un Presupuesto de reactivación económica, de mayor protección para las personas que no recuperarán sus ingresos, de reforzamiento de nuestros sistemas de salud y educación; un Presupuesto diseñado para que el Estado tenga un rol activo en la recuperación y no un rol pasivo que la hace descansar tan solo en las respuestas automáticas que da el mercado.
Para qué decir de los sectores turismo y gastronomía, los cuales requieren medidas de apoyo más estructurales. Emplean a centenares de miles de trabajadores, especialmente mujeres. En muchas regiones, como la que represento, constituyen un pilar fundamental de la economía. Su recuperación supone haber superado de manera definitiva la emergencia sanitaria y, sin embargo, el Presupuesto no contempla medidas específicas, sustanciales y efectivas para apuntalarlo.
En salud, la irrealidad del Presupuesto raya en la irresponsabilidad. No repara en el desgaste de los trabajadores del sector, que han hecho un tremendo esfuerzo sin ningún reconocimiento que no sea simbólico. Otorga un reajuste irrisorio a la atención primaria, que alcanza para una mascarilla al mes por paciente, cuando todos sabemos que es en este nivel donde se debe controlar la enfermedad.
En educación, el Presupuesto sigue financiando el sistema sobre la base de la asistencia media de los alumnos, cuando todo indica que el próximo año también será tan irregular como este, dejando a miles de niños y jóvenes sin oportunidades de aprender, porque sus colegios no están preparados para clases a distancia o simplemente porque no tienen acceso a equipos o a internet.
En las regiones este año asumirán los nuevos gobernadores regionales y lo harán no solo sin una ley de financiamiento regional que asegure su autonomía, sino que además con un presupuesto de inversión absolutamente insuficiente para los nuevos desafíos.
El señor LETELIER (Presidente accidental).- Senador Quinteros, quedó sin micrófono.
Ahí sí.
Puede continuar.
El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el proyecto de Ley de Presupuestos es la principal oportunidad que tienen el Congreso y la ciudadanía para conocer la visión auténtica del Gobierno sobre el país, sus reales prioridades; una ocasión menos solemne pero más verdadera que la cuenta pública anual del Presidente de la República.
Por eso, yo llamo al Ejecutivo a que lleguemos a los acuerdos adecuados para que tengamos de verdad un Presupuesto que sea reactivador para todo nuestro país.
He dicho, Presidente.