Click acá para ir directamente al contenido
ATENCIÓN PREFERENTE DE SALUD PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DEPENDENCIA


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidente.
La pandemia ha confirmado una vez más...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Perdón, señor Senador, que lo interrumpa.
Informo que tendremos una reunión y pediremos en su momento que uno de los colegas pueda reemplazarnos en el ejercicio de la Presidencia. Y como usted tiene que asistir a la reunión, corresponde que intervenga inmediatamente.
Siga, nomás.
Perdone que lo haya interrumpido.
El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidente.
Decía que la pandemia ha confirmado una vez más la importancia de las labores de cuidado en nuestra sociedad.
Esta labor es ejercida casi en su totalidad por mujeres y no es remunerada en la mayoría de los casos. Y aquello se produce por la división social de tareas por género, que asigna a las mujeres los quehaceres de cuidado de niñas, niños, adolescentes, de personas en situación de discapacidad y de adultos mayores.
En el marco de la actual emergencia nunca había sido tan imprescindible y vital esta función de protección y cuidado. Por lo mismo, tal como lo han dicho aquí varios colegas, cobra relevancia el derecho de estas personas y, a su vez, a que ellas sean protegidas y cuidadas. Y este proyecto lo que busca es avanzar, ¡avanzar!, en ese sentido, al establecer el derecho preferente de cuidadoras y cuidadores, de los adultos mayores de 60 años y también de las personas en situación de discapacidad.
Este derecho de atención preferente y oportuna -y lo acaba de explicar la Presidenta de la Comisión de Salud- consistirá, entre otros aspectos, en que al momento del ingreso del paciente el prestador debe adoptar todas las medidas pertinentes, tales como la entrega del número para solicitud de día y hora de atención, la asignación prioritaria para la consulta final de la salud de urgencia, la emisión y gestión de la entrega de la receta médica en el caso de prescripción y dispensación de medicamentos, la asignación prioritaria para su realización en el caso de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
Me gustaría, como se ha dicho también acá, que fuéramos más allá y legislemos para que en nuestro país pueda existir un sistema nacional de cuidado, donde los cuidadores sean una parte central, valorizando así su labor y remunerándola, y donde el Estado cumpla un rol más activo.
Tal como señaló en la Comisión la representante de la Asociación Yo Cuido, el desgaste físico y emocional de los cuidadores y las cuidadoras es muy alto. Y eso debe ser atendido por el Estado.
Por supuesto que voy a votar a favor de esta moción que hemos patrocinado, junto con otros Senadores, a instancias del Senador Letelier.
Y espero que sigamos avanzando en este tema, como es el interés manifestado por todos los que han intervenido.
Gracias, Presidenta.