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CREACIÓN DE FONDO DE EMERGENCIA TRANSITORIO COVID-19


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Estimados colegas, la verdad es que lo que estamos discutiendo hoy tiene que ver con el acuerdo -ya lo han dicho mis colegas- del 14 de junio del 2020 sobre el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.
Este acuerdo tenía tres ejes. Ya los han explicitado mis colegas; por tanto, no voy a repetirlo.
¿Qué es lo que preocupa? Voy a respaldar lo que han dicho los Senadores y Senadoras de mi sector: lo que preocupa es la bajada de este acuerdo.
En el Maule nos han quitado recursos. Y cuando hemos conversado con los Ministros a cargo de estos programas -con el de Obras Públicas, en concreto-, nos muestran una planificación de inversión que no da cuenta de los recursos que se han recortado.
El Senador Moreira con mucha pasión nos decía: "¡En qué mundo viven!". Vivimos en el mundo de los colegas que reclaman para que estos dineros lleguen a las familias, a las regiones de nuestro país. Vivimos en un mundo donde hay localidades que no tienen conectividad digital, y hoy día la forma de producir en muchos sectores es a través de ella.
No contamos con un plan nacional de conectividad digital, y lo necesitamos. Creo que el Senador Moreira -por su intermedio, Presidenta- también lo necesita, y lo ha dicho en más de una oportunidad en su región, en su territorio.
Asimismo, requerimos una conectividad sanitaria que dé cuenta de las demandas que ha habido, no solo con motivo del COVID, sino también en el día a día de muchas y cientos de familias.
Presidenta, hoy día, cuando se aprueba este esfuerzo y este marco, se precisa bajar al territorio. Necesitamos que la equidad territorial sea parte de los desafíos tanto del Gobierno actual del Presidente Piñera como de los futuros gobiernos, porque esta situación se arrastra desde hace muchos años.
Pedimos que el tema de las pymes esté encima de la mesa. Yo me he cansado de decirlo y lo hemos conversado con el Ministro de Economía y con el Subsecretario de Turismo: hay zonas que están absolutamente abandonadas. Lo planteó también el Senador Harboe. Nos hemos juntado con personas del sector del turismo (asociaciones de restoranes, gastronomía, hotelería, trabajadores de casinos), y la situación es angustiante. Si no entendemos que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a esos rubros, son muchos los puestos de trabajo que se van a perder. Y con ello van a sufrir familias de trabajadores, pero también de emprendedores.
Hay que aterrizar eso, y hacerlo con urgencia.
Junto con los Senadores Harboe y Galilea, entregamos un conjunto de medidas al Gobierno, que hemos difundido. ¡No hemos recibido respuesta!
Es importante hacer una bajada a lo local. Debemos entender qué ocurre cuando no les permitimos funcionar a los negocios chicos. Hay una dicotomía increíble en este punto, porque a los grandes supermercados les permitimos vender, pero a los pequeños comercios no les dejamos abrir. Pero estos tienen que seguir pagando las patentes municipales, las patentes de alcoholes, y no tienen diferidos los pagos de impuestos y ningún tipo de apoyo concreto para poder sobrevivir.
Presidenta, vamos a apoyar este proyecto el día de hoy, pero queremos decirle al Gobierno que vamos a ser majaderos, ¡majaderos!, en las soluciones. Al final del día, nosotros facilitamos la labor del Gobierno, y no queremos que nos pasen la cuenta y nos digan que no hemos sido eficientes, porque hemos negado los recursos. Obviamente, no podemos renunciar a nuestro rol de representación.
Hay familias que lo están pasando mal. Nos escriben y nos preguntan cuándo vamos a aprobar el segundo retiro del 10 por ciento. Y quiero ser clara en esto: muchas personas ya no tienen un segundo 10 por ciento, porque en el primero sacaron todos sus fondos previsionales. Le toca al Gobierno hoy día materializar esa ayuda.
Por último, quiero pedirle al Gobierno, a través suyo, Presidenta, que le ponga urgencia a la reforma constitucional que estamos impulsando varios colegas (entre otros, la Senadora Isabel Allende), para que las personas a las que les adeudan pensiones de alimentos puedan subrogarse en el cobro del 10 por ciento de los deudores. Eso es urgente. Creemos que hay que poner el acelerador. Y esta petición, por cierto, también es para nuestros colegas de la Comisión de Constitución.
Gracias, Presidenta.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
La materia que estamos discutiendo en este minuto fue una de las más largamente debatidas en la Comisión de Hacienda.
El tema de los paraísos fiscales. Y que se sostuviera que no había un catálogo de territorios considerados como tales. La verdad es que el Servicio de Impuestos Internos no solo tiene recursos y facultades generales para establecer qué se entiende por paraísos fiscales.
Por lo tanto, no corresponde decir que esto vaya a detener la inversión o que no se deba discriminar, pues lo más importante es reactivar la economía y que para ese fin se necesita a todas las empresas.
No es lo mejor hacer aquello porque no podemos mirar para el techo, y simplemente quedarnos tranquilos con que es importante reactivar por reactivar, sin resguardar los temas de transparencia, sin entender que debemos apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
No puede ser que lo importante sea generar riqueza a cualquier valor, cuando el cómo invertimos, dónde invertimos, qué invertimos, cuándo invertimos también son relevantes.
Por eso la discusión que teníamos antes, en la otra votación, respecto de la falta de respuesta a las pymes, al sector gastronómico, al turismo, a las regiones, al territorio es tan importante.
El problema que hoy estamos discutiendo es fundamental de resolver. No es aceptable que el cómo apoyar pueda llegar a chocar con otro valor: el valor de la confianza. Me parece que no son incompatibles.
Por lo tanto, la transparencia es un valor que tenemos que cuidar, más aún cuando estamos hablando de traspaso de fondos públicos a empresas privadas.
Entonces, reactivar la economía sin distinguir en qué tipo de empresas lo haremos, es inaceptable, más aún cuando se deben tener encima de la mesa los nuevos criterios de transparencia y control de gastos.
¡Cómo no apoyar! De acuerdo a lo que señalaba el mismo Senador Kast, Presidente, que me antecedió en el uso de la palabra, toda aquella medida que fomente buenos programas de Gobierno, la tenemos que hacer no por hacerla sino además para incluir ciertos principios de transparencia y buen desempeño.
Se señaló en la Comisión que faltaba personal técnico. El problema es que la transparencia tiene que ser un comportamiento permanente, y las deficiencias técnicas que se tengan deben ser parte de los temas a abordar como Ejecutivo, como Parlamento, en las discusiones presupuestarias.
No podemos asegurar una buena inversión de los recursos si no tenemos un buen comportamiento desde el punto de vista de la transparencia.
Y esta es importante porque hace que recuperemos un valor, que es la confianza...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Dele un minuto más, por favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Le vamos a activar el micrófono.
Ya está activado.
La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Termino con esto.
Cuando uno mira las evaluaciones de los mejores liderazgos del mundo, entre ellos están los de varias mujeres, por cierto, pero de una en particular: el de Angela Merkel.
¿Y sabe cuál es el valor de ese gobierno en particular? Que la ciudadanía cree en él. Eso es algo que tenemos que cuidar. Por esa razón estas normas son importantes.
Yo voto a favor.
Gracias, Presidente.