Click acá para ir directamente al contenido
NORMATIVA SOBRE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA


El señor ELIZALDE.- Presidenta, quiero plantear un par de cosas.
Lo primero es que yo encuentro lamentable lo que ha acontecido hoy. Y no culpo a la Mesa, en absoluto.
Aquí no ha habido voluntad de establecer un procedimiento con cierta racionalidad que permita, entendiendo que estamos sesionando telemáticamente, hacer una votación ordenada, en la cual todos tengamos claro lo que se está votando.
Alguien planteó que esto se viera cuando volviéramos a las sesiones presenciales: no se quiso. Hubo una propuesta del Senador Insulza, que era más que sensata, en orden a que la Comisión de Gobierno ordenara la votación: tampoco se quiso.
¡Parece que aquí algunos están con la calculadora en la mano!
El Presidente anunció un veto respecto de una votación que no ha acontecido. Entonces, había que apurar la votación rápido para sacar dividendos políticos.
No hubo voluntad para establecer una lógica que permitiera votar ordenadamente, entendiendo que esto es muy complejo al sesionar por vía telemática. Lo encuentro lamentable, porque el espectáculo que se está dando en esta sesión lo están viendo los medios de comunicación, y no es la mejor imagen que se transmite del Senado.
Y ello es responsabilidad de quienes, con la calculadora en la mano, quisieron presionar por una votación rápida para ver si sacaban algún dividendo, en lugar de darse el tiempo necesario -no estábamos hablando de años ni de meses, sino de días- para que la votación se realizara de manera ordenada.
Propongo que suspendamos la sesión para que los Comités se ordenen. Luego el Secretario dará cuenta de qué se presentó formalmente dentro del plazo y qué no. Y una vez que se resuelva esa diferencia, obviamente podremos volver a la votación, que ya encuentro lamentable que se haya hecho -para una iniciativa de ley tan importante y con tanta controversia como esta- en una sesión completamente telemática, lo cual es una complejidad.
Y reitero: esta no es responsabilidad de la Mesa, sino de la falta de voluntad de algunos Comités, de algunos parlamentarios, que no mostraron disposición cuando se hicieron propuestas para resolver esto de manera razonable. Yo creo que estaban pensando en otro tipo de intereses.