Click acá para ir directamente al contenido
SUSPENSIÓN DE CORTE POR NO PAGO Y POSTERGACIÓN DE COBRO DE DEUDAS POR CONSUMO DE SERVICIOS BÁSICOS DOMICILIARIOS. VETO


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
La verdad es que no logro entender el sentido de la acción del Gobierno.
Este proyecto se trabajó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado gracias a muchas mociones refundidas, y se llegó a un acuerdo incluso en la Comisión Mixta. El apoyo fue transversal en ambas Cámaras.
Ello va en la línea de dar respuestas a lo que ocurre con las familias más vulneradas, pero también con la clase media de nuestro país, que es algo que venimos planteando ya hace tiempo.
Este veto del Gobierno, después de haber demorado un mes completo la promulgación de la ley, no se entiende. Va en el sentido contrario de lo que dice que es su prioridad: las personas.
No se entiende, porque en la parte sustantiva del veto echa por tierra las conversaciones, los esfuerzos y el trabajo no solo de nosotros los parlamentarios, sino también del propio Ejecutivo. Quiero ser tremendamente clara, Presidenta, en este punto. En su minuto yo hablé directamente con la industria en materia de telecomunicaciones y se construyó un acuerdo. Fue conversado, y además participó la Ministra del ramo, con la Comisión y con el equipo de los colegas; en concreto, la Senadora Provoste y mi equipo.
Señora Presidenta, creo que este tipo de cosas son las que desconectan a la política de la ciudadanía.
¡Este tipo de cosas son las que le hacen preguntar a la ciudadanía dónde están, dónde están los compromisos de la política! No se entiende.
Y por eso es tan importante, primero, rechazar el veto, porque no cumple el sentido de quien gobierna, que es representar a las personas, a la ciudadanía. Y segundo, insistir en la ley que se aprobó democráticamente en el Parlamento.
Ambas cosas son relevantes. No solo rechazar el veto, no basta, sino que además insistir en el texto aprobado, que es lo que hizo la Cámara de Diputados la semana pasada, en una fecha que va a quedar en la memoria del país: 22 y 23 de julio es cuando se reconecta la ciudadanía con sus representantes.
Hoy día no podemos equivocarnos, hoy día hay que rechazar el veto e insistir en la ley.