Click acá para ir directamente al contenido
COMENTARIOS SOBRE LA AUTONOMÍA DEL CONGRESO A RAÍZ DE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESPECTO DE MOCIONES INCONSTITUCIONALES


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Elizalde.
Se le activará el micrófono.
El señor ELIZALDE.- Gracias, señora Presidenta.
Quiero hacer mención a un tema que ha generado controversia en las últimas horas, a propósito de la propuesta del Presidente de la República.
Entiendo que el Presidente de la Cámara de Diputados, quien, por lo demás, es del Oficialismo, hizo ayer una defensa de la autonomía del Congreso Nacional.
Creo que es muy importante este tema y no se puede dejar pasar.
El Presidente ha señalado que hay un problema con las admisibilidades. Ese es el planteamiento por el cual él llama a constituir una comisión. La pregunta que hay que hacerse es sobre qué datos concretos realiza esa afirmación.
Para ser precisos, en la institucionalidad actual el Presidente de la República cuenta con herramientas si no comparte la decisión que adopte una de las Cámaras del Congreso respecto de la admisibilidad de un proyecto de ley.
Entonces, la pregunta es por qué no ejerce esas atribuciones.
Y lo que ha generado esta controversia -para ser claros- es un proyecto de ley que es completamente admisible: el que prohíbe el corte de suministros de servicios básicos y posterga su pago.
Ese proyecto no es inadmisible. No regula ninguna materia que sea de exclusiva iniciativa del Presidente de la República. ¡Ninguna!
Entonces, ¿por qué se produce esta controversia? Por una razón muy simple: porque el Presidente no estuvo dispuesto, dentro del plazo legal, a alegar la inconstitucionalidad a la cual hacía referencia el Gobierno para no pagar un costo político, pues sabía que una decisión de esa naturaleza era impopular.
Producto de eso, genera toda esta tesis de que la institucionalidad se está cayendo a pedazos y de que hay que constituir una comisión especial para ver y resolver el tema de las admisibilidades.
Yo hago una pregunta: ¿Qué proyecto inadmisible ha sido aprobado por el Congreso Nacional en el último tiempo? ¿Cuál es el listado de los proyectos inadmisibles?
En determinados procesos legislativos, alguna Cámara ha votado la admisibilidad de iniciativas en temas controversiales. Pero, finalmente, la pregunta es: ¿qué proyecto se ha aprobado que sea evidentemente inadmisible? Pido que me nombren uno este año, solo uno.
Recuerdo, por ejemplo, una indicación que planteó el aumento de las PBS en un 50 por ciento en la Cámara de Diputados, que fue promovida por parlamentarios de Renovación Nacional. No nos olvidemos de eso: fue promovida por parlamentarios de Renovación Nacional. ¿Y qué hizo el Gobierno? Presentó una indicación y subsanó el problema de la admisibilidad.
Y respecto de la iniciativa sobre extensión del posnatal, al cual tanto se ha hecho referencia pues es un tema debatible -yo voté por su admisibilidad-, este Senado la declaró inadmisible.
Entonces, aquí se ha generado un falso conflicto, uno que no dice relación con la realidad.
En definitiva, lo que está en el fondo de la controversia que ha generado el Presidente de la República es que él no se atrevió -para decir las cosas como son- a recurrir al Tribunal Constitucional respecto de la inconstitucionalidad...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto más, señor Secretario.
El señor ELIZALDE.- Respecto de la inconstitucionalidad que alega el Gobierno, el Presidente no fue capaz de recurrir ante el Tribunal Constitucionalidad dentro del plazo que establece la propia Constitución, que son cinco días. Y producto de eso provoca esta controversia, generando un cuestionamiento respecto del trabajo que hace un órgano autónomo del Estado.
Yo no quiero exagerar, pero uno sabe dónde empiezan estos problemas y no dónde terminan.
En América Latina ha habido referentes y Presidentes que han atentado contra la autonomía del Congreso Nacional. Uno, hace varios años: Fujimori, y otro, hace poquito: Maduro. ¡Estamos lejos de eso!
Pero yo creo que el Congreso Nacional tiene que defender sus prerrogativas; más aún, cuando se ha generado un conflicto artificial que no corresponde, desde el punto de vista estrictamente estadístico de la realidad.