Click acá para ir directamente al contenido
RESTRICCIONES A TRAMITACIÓN DE PROYECTOS EN ZONAS DECLARADAS LATENTES O SATURADAS


El señor QUINTEROS.- Seré muy breve, señora Presidenta.
La verdad es que me ha llamado la atención el tono de esta discusión, porque da la impresión de que algunos creen que por estar de acuerdo con estos proyectos uno se opone al crecimiento económico. Por el contrario, ¿quién va a estar en contra del crecimiento económico de nuestro país? E incluso, en el acuerdo al que se llegó la semana pasada está establecida plenamente la necesidad de apoyar la reactivación con inversión, y dice claramente: "con el respeto a las normas medioambientales que hoy día se exigen a nivel mundial".
Cuando hablamos de zonas de sacrificio nos referimos a zonas de nuestro país donde se concentra una gran cantidad no solamente de industrias, sino también de otros agentes contaminantes que van afectando o han afectado en forma mayoritaria a la población económicamente más vulnerable.
El proyecto que hoy nos convoca viene de alguna manera a prevenir la existencia de estas zonas de sacrificio, sobre todo para las personas que viven en sus alrededores o que son afectadas por estos contaminantes. En efecto, su objetivo es modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.
Se busca que, declarada una zona como latente o saturada, se deban establecer planes de prevención y de descontaminación. ¿Y qué hace esta iniciativa? Nada más que regular lo que ocurre en el tiempo intermedio entre esta declaración y la dictación de un plan de descontaminación o prevención, aumentando las restricciones para nuevos proyectos o actividades económicas que afectan al medioambiente.
Yo creo sinceramente que este es un avance en cuanto a normas medioambientales, pues busca proteger a quienes viven en zonas contaminadas de nuestro país que, tristemente, son habitadas por quienes son más vulnerables desde el punto de vista económico.
Se ha planteado una serie de consideraciones en lo económico sobre lo que vamos a sufrir, qué es lo que nos está dejando la pandemia, la cesantía, etcétera, etcétera.
Votaré favorablemente la idea de legislar, esperando que en la discusión en particular se despejen todas las dudas que existen en materia de crecimiento económico, porque este proyecto es al revés: no lo va a afectar, sino que será positivo para el desarrollo que queremos para nuestro país.
Voto a favor, señora Presidenta.